Traductor

31 May 2013

PRIMER LIBRO DE LOS MÉDICOS REHABILITADORES DE ESPAÑA PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS


La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha desarrollado el primer libro en España dirigido a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y a todos los profesionales implicados en el manejo de la osteoporosis para mejorar la atención, prevención y el tratamiento de esta patología, padecida por más de dos millones y medio de personas en el país.
El libro ha sido presentado en el 51º Congreso Nacional de SERMEF que se celebra hasta el sábado 1 de junio en Salamanca por la presidenta de la citada sociedad científica, la Dra. Roser Garreta Figuera, y su secretaría, la Dra. M.ª Elena Martínez Rodríguez, coordinadora del Grupo de trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis de la SERMEF (GTRO) y médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del madrileño Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El libro ha sido desarrollado por el grupo de facultativos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación que constituyen el GTRO. La Dra. Martínez, coordinadora del grupo, ha explicado que la publicación tiene como objetivos “mejorar la atención de la patología, contribuir al avance del conocimiento científico en este campo con la adopción de pautas diagnósticas y terapéuticas coordinadas, desarrollar líneas de investigación y de trabajo en el ámbito de nuestra área de conocimiento, y ayudar a los especialistas en el campo de la rehabilitación a llevar a cabo dicha tarea”.
Los autores hacen una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad, orientándolo desde su práctica clínica habitual, e introduciendo la presencia de algunas enfermedades o situaciones típicas de sus consultas que se asocian a osteoporosis.

La osteoporosis, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España, tiene unos síntomas difíciles de prever ya que no se manifiesta de forma clara hasta que se produce una fractura. Si no se trata a tiempo, pueden provocar que la enfermedad avance hasta que los enfermos sufran una discapacidad física severa que puede llegar a incapacitarles para desarrollar con normalidad su vida cotidiana.
Por ello, la Dra. Martínez ha subrayado que “un buen diagnóstico precoz no sólo sería beneficioso para el paciente sino también para el Sistema Nacional de Salud porque ahorraría costes en los tratamientos de rehabilitación, cirugía y hospitalización ya que se evitan daños mayores”.
“La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad secundaria a las fracturas por fragilidad, lo que ocasiona una gran repercusión social y económica, y un importante impacto en el consumo de recursos del sistema sanitario”, ha subrayado la experta, quién ha añadido que “la falta de síntomas de la osteoporosis provoca que la enfermedad pueda avanzar hasta crear una  discapacidad física severa”.
CONTENIDO TEMÁTICO
El libro se compone de un total de 12 capítulos que tratan de forma integral todas las áreas que influyen en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. De esta forma, la obra trata la osteoporosis post menopaúsica y del varón; las causas y factores de riesgo que generan la enfermedad, y los factores neurogenéticos que predisponen a padecer la enfermedad.
La publicación también explica cómo hay que prevenir las caídas y enseña el ejercicio necesario que hay que realizar para prevenir y tratar la enfermedad. Asimismo, explica los beneficios del calcio y la vitamina D, y qué fármacos han de administrarse para su tratamiento.
Por último, el libro contiene un apartado sobre cuál es la práctica clínica a seguir para el manejo de la enfermedad y otro llamado “Escuela de osteoporosis” que da las pautas prácticas para convivir con la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud