Traductor

29 May 2013

La resonancia magnética es clave en la detección precoz de la espondiloartritis

La resonancia magnética nuclear es una de las mejores alternativas para conseguir la detección precoz de la espondiolartritis en el periodo de inflamación, “antes de que ocurra el daño estructural en las articulaciones sacroilíacas, y, por tanto, antes de que aparezcan reflejadas en las radiografías”, ha señalado el doctor Jesús Sanz, adjunto del Servicio de Reumatología Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) .

Estas declaraciones han sido realizadas con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado estos días en Tenerife. En este marco, el jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) , Pedro Zarco, también recuerda que la resonancia “permite valorar de forma más adecuada y precisa la inflamación ósea en la pelvis y la columna vertebral, que afecta de forma característica a estos pacientes, permitiendo su detección y tratamiento antes de que produzca una lesión ósea más evolucionada”.

Y es que ambos coinciden en que la utilización de estas técnicas está permitiendo, además, profundizar en el conocimiento de los mecanismos de inflamación y progresión de la lesión ósea que intervienen en la espondiloartrtis. “Aunque está pendiente de demostrarse, actualmente se piensa que un tratamiento precoz con las nuevas terapias biológicas podría ser capaz de modificar la progresión de la enfermedad”, ha dicho, por su parte, Zarco.

En palabras de Sanz, el diagnóstico precoz es “clave” en las espondiloartritis axiales, “ya que estas enfermedades aparecen entre los 20 y los 30 años, etapas muy activas de la vida”. Con todo, “el diagnóstico de las espondiloartritis puede retrasarse entre 5 y 10 años, con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño que se va acumulando”, ha lamentado.

Entre las ventajas de conseguir un diagnostico precoz, está el hecho de que “se evitan procedimientos diagnósticos inadecuados y tratamientos innecesarios, se instauran las terapias más apropiadas y el paciente entiende más su enfermedad, lo que ayuda a lograr una mejor calidad de vida”, ha resumido este experto.

Las espondiloartritis, que afectan en España a afectan a cerca de 900.000, agrupan la espondiloartritis axial, que engloba la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica o la artritis psoriásica (espondiloartritis periférica).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud