Traductor

29 May 2013

El diagnóstico precoz del médico de atención primaria, clave para el control de las complicaciones dermatológicas

Los médicos de atención primaria constituyen la entrada al sistema sanitario y deben tener las herramientas para el diagnóstico y la derivación adecuados de cada paciente. En este sentido, la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), con la colaboración de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y de AbbVie, han llevado a cabo una jornada de actualización en dermatología donde se han expuesto las novedades sobre el tratamiento de las enfermedades dermatológicas, que han experimentado avances importantes en los últimos años.
El encuentro se ha desarrollado en torno a tres grandes bloques en los que se han dado los mayores avances: la terapia biológica en al tratamiento del psoriasis y de otras enfermedades de causa inmunológica;  los nuevos tratamientos para el melanoma basados en las alteraciones genéticas de los distintos subtipos; y los tratamientos de las queratosis solares debidas a la exposición de rayos ultravioleta.
En palabras del Doctor Carlos Guillén,  Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología y Miembro Numerario de la RAMCV, al menos un 20% de los pacientes que acuden al médico de atención primaria tienen un problema relacionado con la dermatología. De ahí la importancia de que los médicos de familia conozcan lo que la dermatología puede ofrecer a sus pacientes”. Según el Dr. Guillén, la especialidad de dermatología ha pasado de considerarse “una especialidad con enfermedades que “no matan” pero que difícilmente se curan, a una especialidad con grandes posibilidad de resolver enfermedades que se consideran “incurables” gracias a las nuevas armas terapéuticas. Este hecho hace que el interés por esta especialidad vaya en aumento, y por eso se ha realizado esta jornada”, concluye.
Comorbilidades asociadas a la psoriasis
La psoriasis es una de las patologías dermatológicas sobre las que más se investiga debido a su prevalencia. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y sistémica que afecta aproximadamente a 650.000 españoles[1] y a 70.140 personas en la Comunidad Valenciana (35.887 en la provincia de Valencia). Durante el encuentro se ha trabajado en cómo detectar aquellos signos incipientes del desarrollo de la psoriasis así como las nuevas claves diagnósticas y tratamientos para la enfermedad. “Un mayor conocimiento de la psoriasis y de las herramientas que utilizamos los especialistas permitirá al médico de familia saber cuándo un paciente no va a responder a los tratamientos tópicos y cuándo es posible que desarrolle complicaciones, principalmente articulares. De esta forma cubriríamos la parte más importante del manejo de la psoriasis, puesto que un diagnostico precoz por parte del médico de cabecera, favorece el control de las complicaciones, que en ocasiones tienen secuelas permanentes”, explica el Dr. Antonio Martorell, dermatólogo adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Manises y ponente en la reunión.
La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, sino que lleva asociadas una serie de patologías, conocidas como comorbilidades, como son la artritis psoriásica (que padecen 80.000 españoles[2], unos 8.500 valencianos), riesgo cardiovascular, síndrome metabólico y depresión[3]. Respecto de estas comorbilidades, Martorell afirma que  “los dermatólogos no hemos sido lo suficientemente explícitos para que los médicos de atención primaria sean conscientes de estas comorbilidades, por lo que habitualmente el médico de cabecera tiende a pensar que enfermedades como la psoriasis son enfermedades banales. El médico de cabecera debe saber que hay un porcentaje de pacientes que a nivel sistémico, articular o psicosocial puede desarrollar problemas importantes que justifiquen tratamientos específicos”.
Según el Dr. Martorell, dada la diversidad de enfermedades asociadas a la psoriasis, actualmente se ha modificado el abordaje del paciente y ahora se deben de tener en cuenta tres líneas en el diagnóstico: la patología de la piel, el control de la patología sistémica asociada y el estado de ansiedad y psicosocial de los pacientes. Respecto a las novedades terapéuticas, la revolución en el momento actual gira en torno a las terapias biológicas. En el futuro “probablemente será una combinación de este tipo de tratamientos con los antiguos tratamientos sistémicos con la finalidad de conseguir un mejor rendimiento de la medicación”, concluye Martorell.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud