Traductor

27 March 2013

La nube será la base para el desarrollo del hospital virtual


acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su decimotercera edición el asunto “Cloud y eHealth”. La transformación del sector sanitario con la adopción de nuevas tecnologías y el cloud permite generar ahorros de costes, introduce nuevos modelos de gestión y cambia la forma en que se relacionan los centros sanitarios y los pacientes, sentando las bases de los hospitales virtuales.

En esta ocasión, acens Cloudstage (#cloudstage) contó con la participación de Luis Cordero, director general de Software HealthCare Dynamics (HCDIS) y experto en la gestión de la organización por procesos e Historia Clínica Electrónica, que insistió en los beneficios que el uso de la tecnología aporta al sector sanitario.

“El mapa de una organización sanitaria consistía hasta hace poco en silos de información entre departamentos que hacían complicada la gestión y coordinación”, explica Luis Cordero. “Por eso, la Historia Clínica Electrónica no estaba extendida en los hospitales”, comenta.

Por este motivo en los últimos cuatro años las inversiones en sistemas de Historia Clínica Electrónica han crecido un 25,5% y las de telemedicina más de un 60%. En general, Cap Gemini Consulting prevé que en 2015 se invertirán más de 125.600 millones de euros en tecnología para la salud, una cifra que aumentará hasta los 213.200 millones de euros en 2020. Buena parte de esas inversiones irán a soluciones en la nube.

“Mientras no ha habido cloud las soluciones han sido parciales, cada hospital, cada centro, cada región… ha ido solucionado el problema de una forma parcial porque no existía una tecnología que diera soporte al problema de los silos”, señala el experto, que considera que “la nube supone para el sector sanitario una revolución similar a la que ha tenido la telefonía móvil en nuestras vidas”.

La flexibilidad de la nube para desarrollar aplicaciones que resuelvan la problemática de los diferentes procesos organizacionales (estratégicos, operacionales y de soporte) y asistenciales (administrativos, médicos y de cuidados) la convierten en el pilar sobre el que se desarrollarán los hospitales virtuales.




La nube será el nexo de unión entre la telemedicina, el Historial Clínico Electrónico y las aplicaciones móviles, transformando la manera en que se relacionan los centros sanitarios y los pacientes, y proporcionando las herramientas para que las personas usen la tecnología para mejorar su salud: monitorización de las constantes vitales, alertas para la toma de medicamentos, control personalizado de las reacciones ante un tratamiento, gestión de citas médicas, consulta ubicua de historiales médicos…

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud