Traductor

26 March 2013

La FDA retrasa la aprobación de la vacuna contra la gripe aviar de GSK



Los reguladores estadounidenses postergaron la aprobación de una vacuna para la gripe aviar H5N1 elaborada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, diseñada para ser utilizada en caso de pandemia. Un portavoz de la farmacéutica británica negó que la demora esté vinculada con una reciente controversia por la posible relación entre una vacuna similar fabricada por la compañía y casos de narcolepsia.
La FDA decidió que necesitaba más tiempo para evaluar el producto "debido a un asunto administrativo que recientemente fue rectificado", indicó GSK en un comunicado emitido ayer.
"GSK y la FDA están trabajando activamente juntos para completar la revisión en breve", añadió.
Existe creciente evidencia de cierta relación entre una vacuna para la gripe H1N1 de GSK, llamada Pandemrix, y un aumento en los casos de narcolepsia entre niños que recibieron la inmunización en Europa, un hecho que ha generado dudas sobre si la FDA debería aprobar el producto similar para la cepa H5N1.
Ambas vacunas contienen AS03, un nuevo adyuvante que incentiva fuertemente la respuesta inmune del organismo.
Un panel de asesores de la FDA de 14 miembros votó por unanimidad en noviembre a favor de la recomendación de la vacuna H5N1 para proteger contra la gripe aviar. El panel consideró en ese momento estudios previos realizados en Europa que mostraban un incremento en la cantidad de casos de narcolepsia, pero concluyó que el potencial beneficio de la vacuna superaba el riesgo.
Desde entonces, no obstante, nuevos datos -incluidos los resultados de un estudio británico- sugieren que la escala y fuerza de la relación de Pandemrix con la narcolepsia durante la pandemia de gripe porcina H1N1 en el 2009-2010 podrían ser mayores de lo pensado inicialmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud