Traductor

27 December 2012

semFYC MUESTRA SU APOYO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS CONTRARIOS A QUE SE PRIVATICE LA GESTIÓN EN MADRID


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) desea mostrar su apoyo a los profesionales que durante las últimas semanas vienen manifestando su oposición a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 ambulatorios. Son medidas absolutamente inadecuadas que además no vienen avaladas por ningún dato que permita inferir la mayor eficiencia del modelo que se propone; tampoco tienen detrás ningún estudio económico que demuestre que se va a producir el ahorro que se proclama. Es más: algunas experiencias previas en nuestro entorno sanitario cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos”, asegura el doctor Josep Basora, presidente de esta sociedad científica que representa a más de 20.000 profesionales de todo el país.

Desde semFYC se considera que la reciente aprobación de los Presupuestos Generales de 2013 de la Comunidad de Madrid supone un recorte en el sistema de salud público que justifica plenamente la oposición de los profesionales sanitarios y no sanitarios por poner en peligro la viabilidad de un sistema público. Un sistema que, justamente por su carácter, es una garantía en la equidad y universalidad del mismo. El actual modelo es el que ha permitido que la atención madrileña sea valorada entre los mejores sistemas sanitarios del mundo por su calidad asistencial por los organismos internacionales y tenga una aceptación superior al 90% por parte de la población. Ante tal situación, semFYC ha decidido sumarse a estos profesionales sanitarios y manifestar públicamente su disconformidad con las medidas aprobadas para privatizar la gestión de hospitales y centros de salud y el modo en que se ha comunicado a los profesionales. 

El doctor Basora lamenta que una reforma de esta naturaleza, que obliga a un debate sereno y reflexivo que cuente con la participación de los sanitarios, se haya hecho, por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid, “sin facilitar ni escuchar la opinión de los profesionales, que además han ofrecido distintas alternativas para evitar estos recortes en el sistema de sanidad público”. Dichas alternativas persiguen igualmente favorecer la eficiencia en la gestión sanitaria sin necesidad de recurrir a un proceso de privatización que inevitablemente va a implicar, según semFYC, va a implicar recortes en recursos para los profesionales y en derechos de los ciudadanos.

Madrid somos todos
Madrid somos todos es la plataforma que semFYC pone en marcha para recabar apoyos a los profesionales madrileños. Como dice su presidente, “Madrid somos todos porque los cambios que están ocurriendo en esta comunidad pueden tener un impacto sobre todo el Estado”. En la web de esta sociedad científica es posible acceder a una encuesta(http://xurl.es/todosMadridsobre las medidas que promueve el Gobierno de Madrid, en la que también se recogerán las muestras de apoyo a los profesionales que desde hace semanas vienen manifestando su disconformidad con dichas medidas.

La dimisión en bloque de la mayoría de directivos de los centros de salud madrileña en contra de la privatización también cuenta con el total respaldo de la semFYC, así como todas aquellas medidas y manifestaciones del colectivo sanitario madrileño que se vienen realizando las últimas semanas y que se han convertido en un símbolo de unión y fuerza de los profesionales y de la ciudadanía.

Este rechazo de semfYC a las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid está en línea con los valores que defiende esta sociedad científica y que incluyen el compromiso con los pacientes y con la sociedad y también con que a través de la medicina de familia se contribuya a la efectividad, eficiencia, viabilidad y equidad del Sistema Nacional de Salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud