Traductor

19 December 2012

El Hospital La Fe dispone de robots para formación del personal sanitario


El área de Simulación Clínica depende del área de docencia y gerencia y tiene un carácter multidisciplinar, promoviendo la participación activa de las unidades médicas y de enfermería del centro. Esta área está dotada de un novedoso equipamiento de realidad virtual y robótico dividido en cuatro áreas: Simulación básica, Simulación robótica básica, Simulación robótica avanzada y Simulación virtual.

Según resaltó el secretario autonómico, "se trata de un espacio docente que va a convertir a La Fe en centro de referencia nacional en formación clínica y de seguridad del paciente, al disponer de robots para entrenamiento y formación que permiten hacer prácticas muy reales antes de aplicar procedimientos con el paciente". La Unidad cuenta con 7 grupos de trabajo en 3 líneas de desarrollo: simulación quirúrgica, endoscópica e intervencionista; simulación de pacientes críticos y emergencias; y simulación clínica básica y de cuidados.

Cuatro áreas

El Hospital La Fe dispone de robots para formación del personal sanitarioEn Simulación básica se cuenta con equipos para la realización de suturas, punciones, exploraciones físicas o partos, entre otros, así como el tratamiento de heridas, la administración de inyecciones o las intervenciones sobre tejidos blandos. Por su parte, el área de simulación robótica básica se compone de maniquís completos y fragmentos (torsos, pelvis, genitales, etc.) empleados para la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y otras especialidades como Traumatología o Ginecología. Esta dotación se utiliza principalmente en las áreas de Simulación de Críticos y Emergencias y Simulación Clínica y de Cuidados.

Simulación robótica avanzada incluye materiales de simulación, maniquís y ordenadores muy complejos que reproducen situaciones clínicas reales. Son robots inteligentes capaces de recrear cualquier situación clínica, respondiendo incluso a los tratamientos aplicados. Abre y cierra los ojos, parpadea, llora o tose, pero además suda, vomita, convulsiona, presenta reacciones alérgicas, sangra, orina. En definitiva, el robot simula cualquier situación clínica, de manera que los profesionales puedan experimentar técnicas de curación y tratamientos. Esto supone un gran avance en el desarrollo de técnicas de atención al paciente y minimiza los riesgos en condiciones reales. Por último, Simulación virtual se compone de materiales de simulación, habitualmente ordenadores complejos que reproducen situaciones clínicas, médicas y quirúrgicas reales, simulación escénica en entornos virtuales y herramientas de e-learning.

Balance de actividad desde 2011

En la actualidad, se han formado ya 5 instructores de simulación clínica y 74 monitores de cirugía endoscópica y robótica avanzada. Más de 100 profesionales están implicados en el proyecto y se han realizado 40 actividades docentes, con 1.640 alumnos. En el caso de la capacitación en cirugía endoscópica, que se empezó a trabajar desde 2009 para 90 residentes quirúrgicos, ha sido evaluada de forma positiva en un 95% de los ítems.

Asimismo, se lleva a cabo también formación continuada sobre Anestesia y Reanimación. Médicos Internos y Residentes (MIR) de esta especialidad y de Medicina Intensiva asisten una vez al mes a unos talleres prácticos que imparten varios especialistas para enseñar a los jóvenes las técnicas de una buena intubación o cualquier otro método que vayan a utilizar en el día a día de su práctica clínica. A cada uno de estos talleres asisten entre 200 y 300 médicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud