Los accidentes de tráfico suponen la quinta causa de mortalidad en España. Pero no solo se trata de las muertes, sino de las lesiones secundarias asociadas, que tienen un notable impacto sobre la morbimortalidad y la discapacidad prematura de la población. Estos son algunos de los datos manejados en una de las mesas de trabajo de la última jornada del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que, desde el miércoles, ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El objetivo de la mesa, ha explicado Esther Redondo Margüello, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN y moderadora del evento, ha sido "concienciar al médico de Atención Primaria sobre la importancia de realizar en la consulta una educación para la salud sobre seguridad vial, con especial hincapié en el consumo de fármacos y en las patologías más comunes que influyen en la conducción". En la mesa, además, se ha abordado el límite deontológico que impide al facultativo promover la intervención sobre el permiso de conducción, así como una revisión de la situación en otros países y de las posibles soluciones en el marco nacional. Uno de los ejes sobres los que ha girado la mesa ha sido la responsabilidad humana en los accidentes de tráfico, atribuible a "nueve de cada diez siniestros", ha anotado Redondo, que ha aportado más cifras para la discusión: "Un 40 % de los conductores no descansó después tres horas de conducción, un 10 % había consumido psicoactivos, un 25% conducía con una tasas de alcoholemia superior a la permitida, mientras que un 3 % de los accidentes se debió al exceso de velocidad”. Sobre este factor humano de la seguridad vial ha abundado Nieves Cano Linares, médico asistencial de Atención Primaria en Madrid y miembro del Programa de Médicos por la Seguridad Vial. "Los expertos observan una correlación estrecha entre el estado de salud y la forma de conducción", de modo que, al entender el accidente como una "enfermedad sin duda evitable”, el colectivo sanitario de Atención Primaria ha de “hacer valer sus conocimientos, su autoridad y su experiencia a fin de informar en sus consultas sobre los efectos de la enfermedad en la seguridad vial". Prevención y propuestas El tercero de los ponentes, Antonio Gómez Peligros, médico de Familia en Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas, ha introducido el apartado de propuestas en la mesa de debate, que habrían de ir dirigidas, de modo global, a "peatones, conductores y pasajeros". Entre las actuaciones mencionadas, cabe señalar la del "análisis de los medicamentos que influyen en la conducción y sus efectos secundarios", así como acerca de la prevención del consumo de alcohol u otras drogas. Sobre este particular también se ha expresado Fernando Pérez Torralba, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT), para quien, en el seno de de la Comisión Española de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico (CESSPLAT), en cuya nómina figura SEMERGEN, resulta capital generalizar “la elaboración de plantillas de las historias clínicas, públicas y privadas, de todas las especialidades", excepto de pediatría, con el fin último de "intervenir sobre la condicionalidad en la expedición del permiso de conducir" para ciudadanos afectados por enfermedades “de gravedad o invalidantes, agudos o crónicos”. Por su parte, Julio Laria del Vals, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha hablado sobre el "espacio europeo de seguridad vial, que considera el establecimiento de un marco comunitario de cooperación basado en las mejores prácticas de los estados miembros". A tal efecto, el programa Médicos por la Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE promueve la implicación de los profesionales sanitarios, publicando, en este sentido, "el curso ‘on-line’ 'La prevención en seguridad vial a través de la salud - Médicos por la Seguridad Vial', ahora en su tercera edición, como una herramienta para el galeno a la hora de abordar en la consulta "la
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29 September 2012
MÉDICOS DE FAMILIA DEBATEN SOBRE LA CONDICIONALIDAD DEL PERMISO DE CONDUCIR EN EL PACIENTE GRAVE
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