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29 September 2012

MÉDICOS DE FAMILIA DEBATEN SOBRE LA CONDICIONALIDAD DEL PERMISO DE CONDUCIR EN EL PACIENTE GRAVE


Los accidentes de tráfico suponen 
la quinta causa de mortalidad en España. Pero no solo se trata de las 
muertes, sino de las lesiones secundarias asociadas, que tienen un 
notable impacto sobre la morbimortalidad y la discapacidad prematura de 
la población. Estos son algunos de los datos manejados en una de las 
mesas de trabajo de la última jornada del 34º Congreso Nacional de la 
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que, 
desde el miércoles, ha tenido lugar en el Palacio de Ferias y Congresos 
de Málaga. El objetivo de la mesa, ha explicado Esther Redondo 
Margüello, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas 
de SEMERGEN y moderadora del evento, ha sido "concienciar al médico de 
Atención Primaria sobre la importancia de realizar en la consulta una 
educación para la salud sobre seguridad vial, con especial hincapié en 
el consumo de fármacos y en las patologías más comunes que influyen 
en la conducción". En la mesa, además, se ha abordado el límite 
deontológico que impide al facultativo promover la intervención sobre 
el permiso de conducción, así como una revisión de la situación en 
otros países y de las posibles soluciones en el marco nacional.

Uno de los ejes sobres los que ha girado la mesa ha sido la 
responsabilidad humana en los accidentes de tráfico, atribuible a 
"nueve de cada diez siniestros", ha anotado Redondo, que ha aportado 
más cifras para la discusión: "Un 40 % de los conductores no descansó 
después tres horas de conducción, un 10 % había consumido 
psicoactivos, un 25% conducía con una tasas de alcoholemia superior a 
la permitida, mientras que un 3 % de los accidentes se debió al exceso 
de velocidad”. Sobre este factor humano de la seguridad vial ha 
abundado Nieves Cano Linares, médico asistencial de Atención Primaria 
en Madrid y miembro del Programa de Médicos por la Seguridad Vial. "Los 
expertos observan una correlación estrecha entre el estado de salud y 
la forma de conducción", de modo que, al entender el accidente como una 
"enfermedad sin duda evitable”, el colectivo sanitario de Atención 
Primaria ha de “hacer valer sus conocimientos, su autoridad y su 
experiencia a fin de informar en sus consultas sobre los efectos de la 
enfermedad en la seguridad vial".


Prevención y propuestas

El tercero de los ponentes, Antonio Gómez Peligros, médico de Familia 
en Zaragoza y miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas, 
ha introducido el apartado de propuestas en la mesa de debate, que 
habrían de ir dirigidas, de modo global, a "peatones, conductores y 
pasajeros". Entre las actuaciones mencionadas, cabe señalar la del 
"análisis de los medicamentos que influyen en la conducción y sus 
efectos secundarios", así como acerca de la prevención del consumo de 
alcohol u otras drogas. Sobre este particular también se ha expresado 
Fernando Pérez Torralba, presidente de la Sociedad Española de 
Medicina del Tráfico (SEMT), para quien, en el seno de de la Comisión 
Española de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por 
Accidentes de Tráfico (CESSPLAT), en cuya nómina figura SEMERGEN, 
resulta capital generalizar “la elaboración de plantillas de las 
historias clínicas, públicas y privadas, de todas las especialidades", 
excepto de pediatría, con el fin último de "intervenir sobre la 
condicionalidad en la expedición del permiso de conducir" para 
ciudadanos afectados por enfermedades “de gravedad o invalidantes, 
agudos o crónicos”.

Por su parte, Julio Laria del Vals, director general del Instituto de 
Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, ha hablado sobre el "espacio 
europeo de seguridad vial, que considera el establecimiento de un marco 
comunitario de cooperación basado en las mejores prácticas de los 
estados miembros". A tal efecto, el programa Médicos por la Seguridad 
Vial de la Fundación MAPFRE promueve la implicación de los 
profesionales sanitarios, publicando, en este sentido, "el curso 
‘on-line’ 'La prevención en seguridad vial a través de la salud - 
Médicos por la Seguridad Vial', ahora en su tercera edición, como una 
herramienta para el galeno a la hora de abordar en la consulta "la 

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