Traductor

28 September 2012

Lilly premia la innovación en el desarrollo de procesos sintéticos y de nuevos compuestos químicos para su posible aplicación en el descubrimiento de fármacos


Lilly,  a través de su Comité Europeo para las Relaciones Académicas (EUACC en sus siglas en inglés) ha entregado hoy en su centro de Alcobendas sus Premios de Investigación para estudiantes de doctorado en Química. Este  acto celebraba, además, el décimo aniversario de los galardones, que reconocen la labor investigadora de los estudiantes de doctorado en las áreas de Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica, y que en estos diez años se han convertido en una referencia en el campo de la investigación química y en un elemento clave en la promoción de la labor investigadora de los estudiantes de doctorado en estas disciplinas científicas.

En la ceremonia de entrega se han dado cita no sólo representantes del mundo académico, reconocidos científicos como el Profesor Phil S. Baran, profesor de Química en el Scripps Research Institue, sino que además se ha contado con la presencia de científicos que en su día recibieron este mismo premio y que supuso un impulso a su carrera, como es el caso de la doctora Cristina Nevado, investigadora de la Universidad de Zurich, y galardonada en 2003.

En esta ocasión, los tres premios, con una dotación de 1.500€ cada uno, han sido otorgados a  Lorena Tizón Valverde, del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela por su tesis La inhibición de los Enzimas Deshidroquinasa tipo I Y II: Una Estrategia para el Desarrollo de Nuevos Antibióticos”. Este trabajo, codirigido por la Dra. Concepción González-Bello y el Dr. Luis Castedo, se centra en el desarrollo de compuestos capaces de bloquear rutas metabólicas esenciales en ciertas bacterias para su uso como antibióticos.

También ha sido premiada Sara Duce Igeño,  de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo de tesis “p-Nitrofenilo como grupo activador en la organocatálisis via iminio. Ideas mecanísticas y aplicaciones sintéticas.  Co-dirigida por la Dra. Belén Cid y el Dr. José Luis García Ruano, este trabajo profundiza en las aplicaciones del grupo para-nitrofenilo como activador  de reacciones de Michael que permitan la obtención de fragmentos útiles para la construcción de moléculas más complejas y de difícil acceso. 

Por último ha sido elegido el trabajo de Virginia del Solar Fernández, también de la Universidad Autónoma de Madrid: Síntesis, Actividad Catalítica y Evaluación de Nuevos Compuestos de Pt (II) y Pt (IV)”. Esta tesis ha sido codirigida por la DraCarmen Navarro-Ranninger y el Dr. José Alemán y analiza los mecanismos de acción, reactividad y citotoxicidad de nuevos complejos de platino.

Jesús Ezquerra, director del Centro de I+D de Lilly, y Javier Ellena, presidente de Lilly España, han entregado los premios a las ganadoras y han querido compartir en su discurso la alegría de poder celebrar diez años fomentando la colaboración con las universidad y centros de investigación y destacando el papel que estos premios tiene para la formación de futuros científicos que con sus trabajos contribuyen a la mejora del proceso de descubrimiento de fármacos.

En esta edición se han recibido más 40 candidaturas, correspondientes a trabajos centrados en las tres áreas, Química Orgánica, Farmacéutica o Analítica, en las que se centra este premio.

Además, el jurado ha seleccionado a otros siete estudiantes entre el resto de las candidaturas, basándose en la alta calidad científica del trabajo, el número de publicaciones y las presentaciones científicas realizadas. Sus autores han podido exponer su trabajo científico en el acto de entrega de los galardones.

A lo largo de estos diez años, estos premios se han convertido en un claro ejemplo de la fuerte apuesta de Lilly por la promoción del talento y por reforzar los vínculos de la industria con el mundo académico, además de un referente de la importancia de la promoción de la labor investigadora de los estudiantes de doctorado en áreas fundamentales y básicas de la investigación.

Conferencias magistrales
El doctor Phil S. Baran, profesor de Química en el Instituto de Investigación Scripps de California, clausuró la ceremonia con la conferencia titulada “Studies in natural product synthesis ". Durante su intervención, el doctor Baran se centró en los avances realizados en la preparación de moléculas de elevada complejidad sintética y en la aplicación de la tecnología desarrollado en su grupo.

Antes del profesor Baran, la doctora Cristina Nevado, profesora de Química de la Universidad de Zürich, y antigua premiada, fue la encargada de abrir el acto con una conferencia titulada “Novel trends in gold catalysis” donde explicó las nuevas tendencias en catálisis con catalizadores de oro. Además, en calidad de antigua premiada, quiso compartir con los asistentes su experiencia como investigadora y destacó la importancia de este tipo de premio para impulsar la carrera de los estudiantes de doctorado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud