Traductor

26 September 2012

LA TECNOLOGÍA SANITARIA AL SERVICIO DEL PACIENTE, EJE DEL X CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ELECTROMEDICINA E INGENIERÍA CLÍNICA (SEEIC)‏


Descargar foto_prensa.JPG (369,6 KB)

Esta mañana ha dado comienzo el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), en el que, hasta el próximo viernes, se darán cita un gran número de profesionales del sector de la tecnología sanitaria. En esta edición, el binomio ‘paciente-tecnología’ será el eje del programa de actividades y por ello, el lema elegido este año es ‘La tecnología es el cómo. El paciente el por qué’.

La cita ha comenzado con una mesa redonda en la que ha destacado la intervención del piloto Isidre Esteve, presidente de la Fundación que lleva su nombre. Esteve ha relatado su propia experiencia como paciente y, poniendo como ejemplo su proyecto ‘Cojín inteligente’, ha explicado cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas afectadas por una enfermedad o un problema de salud.

La inauguración oficial del Congreso ha estado a cargo de la Dra. Cristina Iniesta, delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona; de Ramón Roca, presidente de Fenin Cataluña, y de Jesús Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).

“Nos gustaría que este Congreso supusiera un foro de encuentro entre los técnicos de los centros sanitarios y el resto de técnicos del sector, y así fomentar la interrelación entre los profesionales que formamos parte de este colectivo”, ha afirmado Raquel Cánovas, presidenta del Comité Organizador.

“La elección del lema ‘La tecnología es el cómo. El paciente el porqué’ recoge la voluntad de nuestro trabajo. Así, los técnicos de Electromedicina debemos ser los garantes de la calidad, seguridad y equidad de la tecnología disponible. Somos conscientes de que es un trabajo para muchos desconocido, pero totalmente vocacional de servicio al paciente”, ha explicado Raquel Cánovas.

Esta mañana se ha presentado un variado y completo programa científico que profundizará en aspectos como la sostenibilidad y renovación tecnológica, la evolución de la tecnología en los tratamientos, la Electromedicina y las TICs integradas al servicio del paciente, alternativas y medidas de ahorro, o las últimas novedades en materia de regulación, como la Circular de Asistencia Técnica de Productos Sanitarios en los Centros Sanitarios, recientemente publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por otra parte, uno de los atractivos de esta X edición es una exposición sobre la historia de la tecnología sanitaria en España, en la que se muestran piezas de principios del siglo XX, e incluso del XIX, frente a aparatología actual. De esta forma, se  pueden apreciar los grandes saltos que se han dado a favor del tratamiento y bienestar del paciente. La exposición está dividida en cinco fases:

         -‘Eliminar el dolor quirúrgico’ – Anestesia
         -‘Hacer visible lo invisible’ – Diagnóstico por imagen
         -‘El corazón en la palma de la mano’ – Estudio del corazón
         -‘Máxima precisión, mínima invasión’ – Cirugía
         -‘Combatiendo la infección, la lucha continua’ – Esterilización

La Electromedicina en España. Diferencias con Europa

“A pesar de que el nivel de la tecnología sanitaria en España es muy similar al de otros países de nuestro entorno, la importancia que se le ha dado hasta ahora al personal encargado de la gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico ha sido insuficiente”, explica Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC. Por ello, esta sociedad científica lleva muchos años insistiendo en la necesidad de que todos los centros hospitalarios cuenten con servicios de Electromedicina potentes y reconocidos, factor que repercutirá en una mejora de la calidad en la asistencia sanitaria. “A día de hoy, gran parte de los hospitales públicos españoles carecen de técnicos y gestores de esta tecnología”, añade.

Asimismo, desde la SEEIC recuerdan que los técnicos de Electromedicina, gracias a su formación y experiencia, pueden contribuir en gran medida a que se realicen mejores inversiones en tecnología sanitaria, así como un mayor ahorro de los costes.

Al contrario de lo que sucede en España, en otros países europeos es obligatoria la existencia de, al menos, un técnico de Electromedicina en los hospitales. En España se recomienda que sea así, pero no se exige una formación específica. Aunque ya se están dando importantes pasos, impulsados por la SEEIC, en el ámbito de la formación reglada de los técnicos aún no se ha alcanzado el nivel de otros países europeos, donde ya se contemplan titulaciones en este sector desde hace décadas.

En este sentido, en Alemania, Reino Unido o Italia existe la obligación de incorporar unidades de Electromedicina con entidad propia y diferenciada de los servicios de mantenimiento. Con el fin de conocer estos modelos de gestión, durante la mañana de hoy ha tenido lugar la sesión plenaria ‘Modelos Europeos: Servicios de Electromedicina’, en la que han participado destacados profesionales de estos países.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud