Traductor

27 September 2012

“La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales”


La artrosis está siendo uno de los temas más destacados en el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se celebra en Málaga. El motivo, según el Dr. Sergio Giménez, médico de familia y coordinador de Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de SEMERGEN, está claro: “La artrosis sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales. Si tenemos en cuenta que casi todos los pacientes con artrosis son tratados en Atención Primaria, es ahora más importante que nunca la actualización de conocimientos, sobre todo considerando los nuevos fármacos”.
En este contexto, el Dr. Giménez ha reivindicado el papel del médico de familia en la detección y tratamiento de esta enfermedad, en la mesa de artrosis que se ha celebrado esta mañana: “Nosotros somos quién más conocemos a los pacientes artrósicos y realizamos su seguimiento de forma más directa. Nuestro papel es al menos tan crucial como el de los reumatólogos, traumatólogos o rehabilitadores”. En concreto, la artrosis es la causa del 35% de las consultas que se atienden en Atención Primaria.
En la mesa también ha participado la Dra. Maribel Lucena, Catedrática en Farmacología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, que ha remarcado la paradoja que se da en el tratamiento de la artrosis: “Más de la mitad de los pacientes artrósicos tienen un elevado riesgo gastrointestinal o cardiovascular pero aún así existe una inercia terapéutica, una tradición de recetar paracetamol y antiinflamatorios, sin tener en cuenta que ésta es una medicación para las fases agudas de la enfermedad, y que no se puede administrar de forma crónica debido a sus efectos secundarios”.
Por eso, ha recomendado “tener en cuenta los fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato, que son específicos para el tratamiento de la artrosis crónica y han demostrado un elevado perfil de eficacia y seguridad en numerosos ensayos clínicos. Estos fármacos reducen el dolor y mejoran la movilidad del paciente y, por lo tanto, mejoran su calidad de vida”.

Finalmente, el Dr. Josep Vergés, Farmacólogo Clínico y Director Médico y Científico de Bioibérica Farma, ha hablado de los nuevos retos en artrosis y ha presentado el Arthrosischip, un test de ADN a través de la saliva que serviría para identificar a aquellos pacientes con una alta probabilidad de que su artrosis de rodilla evolucione rápidamente. Según el Dr. Vergés, “la herramienta podría ser útil para identificar a los enfermos con peor pronóstico y predecir el riesgo de implantación de prótesis”. Está previsto que este nuevo test esté disponible a principios del año que viene.
La mesa de artrosis ha finalizado con debate muy enriquecedor que ha concluido que la terapia farmacológica de la artrosis corresponde a los profesionales sanitarios, que son los que ven diariamente a los pacientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud