Traductor

27 September 2012

Andalucía pilota la creación de redes de alerta para detectar precozmente conductas suicidas

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía participa, a través del Servicio Andaluz de Salud, en un programa europeo de salud mental para la creación de redes locales y regionales que sirvan para detectar de manera precoz conductas suicidas con el objetivo de que puedan prevenirse.

Este proyecto, que parte del grupo de trabajo de salud mental y prevención de suicidio EUREGENAS, comenzó a desarrollarse a principios de 2012 y en él participan once países europeos. Los conocimientos necesarios para conseguir los objetivos del proyecto se obtendrán a través de la revisión de la evidencia disponible y mediante proyectos piloto en varias localidades o regiones. Andalucía ha sido una de las regiones seleccionadas para la puesta en marcha de dicha iniciativa.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2014, y se va a pilotar en 2013, consiste en generar redes integradas por instituciones, autoridades y profesionales del ámbito sanitario y educativo para aumentar las competencias de detección de conductas suicidas. En el ámbito sanitario, la atención primaria se convierte en uno de los primeros escalones en los que poder identificar señales indicativas de este tipo de conductas, al igual que, dentro del ámbito educativo, los entornos escolares. Se trata de generar una red de expertos, de agentes formales e informales en detección del riesgo de suicidio dentro de cada una de las localidades y regiones participantes. Para ello, se han implementado tres líneas de trabajo fundamentales: Actividades de sensibilización con agentes locales y comunitarios, Formación a médicos de familia y Apoyo a los supervivientes de suicidio (familiares y allegados que han perdido un ser querido por suicidio), fomentando los grupos de ayuda mutua.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud