Traductor

14 May 2012

MÁS DE 1.000 EXPERTOS SE DAN CITA EN OVIEDO PARA REVISAR LOS ÚLTIMOS AVANCES EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN



 
Los avances desarrollados en los últimos años en Endocrinología, tanto desde el punto de vista etiológico, como del diagnóstico y terapéutico, están mejorando sensiblemente la prevención, el tratamiento y el pronóstico de muchas enfermedades, como los trastornos neuroendocrinológicos y otros problemas hormonales, la diabetes, la obesidad, etc. Y es que, sin duda, la Endocrinología y Nutrición es una Especialidad que se encuentra en continua evolución. Para debatir abiertamente sobre estas cuestiones, más de 1.000 expertos se darán cita el próximo 23 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo (Asturias), en el 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En palabras del doctor Edelmiro Menéndez Torre, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y presidente del Comité Organizador del Congreso, “uno de los objetivos del Congreso es servir de foro de debate y análisis, así como de punto de encuentro de los profesionales implicados en los diferentes campos de la Endocrinología y Nutrición, para lo que contaremos con la participación de los más destacados expertos nacionales e internacionales en cada uno de los temas que se trate”. Para ello, el doctor Menéndez Torre destaca que el Congreso está organizado en distintos formatos de eventos, como conferencias, encuentros con el experto, mesas de debate y comunicaciones científicas.

Algunos de los principales asuntos que forman parte del programa, explica el doctor Menéndez Torre, “están relacionados con tiroides y embarazo, autoinmunidad endocrina, novedades de la patología adrenal, nuevos reguladores de la función gonadal,  o bien, el papel del sistema endocrino en el envejecimiento y la tumorigénesis, la obesidad o  la sarcopenia”. De igual manera se abordaran los temas relacionados con lo nuevos tratamientos de la diabetes tipo 2, hiperparatiroidismo primario y enfermedad cardiovascular. “Sin duda, -asegura el presidente del Comité Local Organizador del Congreso- todos ellos forman parte del presente más actual de la Endocrinología y Nutrición y, aún más importante, del futuro más próximo del diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades endocrinológicas”.

La celebración del Congreso responde al objetivo de la SEEN, en palabras de su presidente,  el doctor Javier Salvador de “potenciar y coordinar la investigación de calidad realizada por sus miembros, así como trasladar y hacer participes a todos los profesionales sanitarios del ámbito de la Endocrinología y Nutrición de los avances en el conocimiento, que conlleven una mayor prevención y un mejor tratamiento de las enfermedades endocrinas y nutricionales”. Para ello, son fundamentales algunos aspectos: potenciar la generación de conocimiento en base a criterios de excelencia y traslación que permita su transferencia a nivel asistencial; desarrollo de una estructura que impulse la eficiencia de los profesionales a ella adscritos a través de fórmulas de gestión desburocratizadas, aportando elementos que dinamicen la comunicación, cooperación y posibilidad de compartir experiencias entre ellos; desarrollo de un modelo que potencie la implicación de los profesionales sanitarios en labores de investigación y de los investigadores básicos en la generación de conocimiento en base a las demandas asistenciales, y desarrollo de acciones que incrementen la masa crítica de investigadores clínicos, con especial énfasis en la captación de jóvenes investigadores.

Asimismo, en el marco del 54 Congreso Nacional de Endocrinología y Nutrición, tiene lugar la celebración de la Semana Internacional del Tiroides, “con el fin de dar a conocer los trastornos asociados a la glándula tiroides y los síntomas de los mismos a la población general, así como concienciar sobre la importancia de prevenirlos, diagnosticarlos y tratarlos cuanto antes”, explica el doctor Salvador. Se trata de una iniciativa de divulgación que se lleva a cabo en todo el mundo con el auspicio de la Federación Internacional del Tiroides y de otras sociedades científicas internacionales dedicadas al estudio de esta glándula y que en España, está impulsado por la SEEN. 


Avances en Endocrinología y Nutrición
Los expertos estiman que los avances más relevantes en el área han sido en los campos de las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades endocrinológicas y nutricionales. “La Especialidad dispone de nuevas y modernas técnicas analíticas, de estudios genéticos y de imagen que están permitiendo un avance significativo en el diagnóstico de las enfermedades y en el conocimiento de sus causas”, explica el profesor Salvador. “En este sentido, -asegura este experto - los avances desarrollados en los últimos años han repercutido en el cambio de la práctica clínica en la Especialidad”.


La Especialidad
Todos los hospitales de referencia en España disponen en la actualidad de Servicios o Unidades de Endocrinología y Nutrición, si bien “la dotación de especialistas por habitante es aún baja especialmente en algunas regiones”, afirma el profesor Salvador.

En cualquier caso, el profesor Salvador destaca el importante hecho de que “la mayoría de los hospitales de referencia de España tienen acreditación docente para la formación de Médicos Internos Residentes en la Especialidad de Endocrinología y Nutrición, lo que garantiza una sólida formación al terminar su formación hospitalaria. Todo ello ha supuesto una mejora evidente de la calidad asistencial, tanto ambulatoria como de hospitalización, en los últimos años”.

En relación a la formación de sus miembros, la SEEN participa activamente en ella, a través de la organización de cursos presenciales y online, congresos, promoviendo la investigación a través de sus grupos de trabajo en diferentes áreas de la Especialidad, así como liderando el desarrollo de registros de enfermedades endocrinológicas poco frecuentes y de estudios moleculares en patología tumoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud