Traductor

11 May 2012

LA EASP NOMBRA PROFESORES EMÉRITOS A LA MINISTRA DE SALUD DEL SALVADOR Y AL PROFESOR Y EXPERTO EN BIOÉTICA DIEGO GRACIA


La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) nombrará profesores eméritos a la ministra de Salud del Salvador, Mª Isabel Rodríguez y al experto en bioética Diego Gracia Guillén en un acto que se celebrará el viernes 18 de mayo a las 13.00 horas en la sede de la institución en Granada. El evento se podrá seguir a través de Internet por la página web www.easp.es.

La EASP nombra a Mª Isabel Rodríguez “en reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, su significativa contribución a la salud pública en América Latina y su trabajo por la justicia social, la dignidad de las mujeres y los derechos humanos, en especial de las personas más vulnerables”.

Mª Isabel Rodríguez, referente de la salud pública en Latinoamérica, agradecerá el nombramiento en un discurso que girará alrededor del papel de Andalucía en el proceso de cooperación con El Salvador, su impacto en la reforma de salud que el país centroamericano lanzó hace dos años y el rol que tuvieron algunos pensadores e investigadores de Andalucía en la formación y el desarrollo del pensamiento de la ministra de Salud. Por su parte, el consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo Purroy, leerá una laudatio en la que se recogen los relevantes motivos por los que la institución andaluza ha decidido nombrar profesora emérita a la ministra salvadoreña. Asimismo resaltará, utilizando el testimonio de la vida y trayectoria de los homenajeados, la urgente necesidad de situar la ética y los valores como referencias imprescindibles para una salida saludable y sostenible de la crisis actual.

Diego Gracia es nombrado profesor emérito “en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las humanidades médicas y la bioética y por su compromiso docente para que los sistemas de salud en Andalucía, España y América Latina se vertebren en torno a valores esenciales como la libertad y la justicia”.

Diego Gracia recibirá el nombramiento como un reconocimiento a toda una disciplina, la Bioética, señalando que cuarenta años después ya no se percibe como una moda sino como fundamental para la mejora de la calidad de la asistencia médica, como muestra la confianza que la EASP ha depositado en este área. Sus palabras se situarán en el contexto de la grave crisis económica, destacando que también implica a la cultura de nuestra sociedad y la gestión que se ha hecho de los valores.

Previamente, el profesor de la EASP Pablo Simón Lorda leerá una laudatio en la que destacará sus aportaciones en diversos campos de la Medicina y las Humanidades, en especial como referente en bioética y maestro de diferentes generaciones de alumnos y alumnas durante más de cuarenta años.

La entrada al acto es libre, y asistirán, además de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y personal de la Escuela Andaluza de Salud Pública, miembros de la comunidad universitaria y una representación del Gobierno del Salvador. En diversos momentos de la ceremonia está previsto que participe el coro de la Universidad de Granada.

La Escuela Andaluza de Salud Pública es una empresa pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, creada en 1985 para la coordinación y desarrollo de la formación, la consultoría, la investigación y la cooperación internacional en los campos de Salud Pública y Gestión de Servicios Sanitarios. Para ello, desde la EASP se cultiva la innovación, se generan nuevos conocimientos y se diseminan entre las organizaciones sanitarias; se desarrolla un proceso continuo de actualización del conocimiento en respuesta a las demandas sociales y a la evolución de los sistemas sanitarios; se identifican los conocimientos relevantes existentes en las organizaciones y los flujos de información necesarios para su transmisión; se crean espacios de intercambio y circulación de la información y el conocimiento creando productos, servicios y sistemas que tratan de aportar inteligencia e innovación para la mejora de la salud de las personas y su atención.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud