Traductor

16 May 2012

La AECAT prepara una nueva web con motivo del Día Europeo del Tiroides


El cáncer diferenciado de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente y, sin embargo, es raro en comparación con otros tipos de cánceres. En general, la edad media del diagnóstico se sitúa entre los 40 y los 53 años, siendo especialmente frecuente entre las mujeres de raza blanca. Su prevalencia es baja, aunque va en aumento. Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes afectados de éste suele ser bueno, dado que la mayoría se cura tras cirugía (para extirpar la glándula tiroides) seguida de la ablación del tejido tiroideo residual con yodo radioactivo (para destruir los restos del tejido tiroideo). Además, en la actualidad es posible evitar las situaciones de hipotiroidismo.

El signo principal del cáncer de tiroides es la aparición de un bulto (nódulo) en la glándula tiroides, puesto que no se presentan síntomas en la mayoría de los casos. En cambio, éste suele descubrirse durante algún examen físico rutinario. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. La ecografía y la citología por Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF) son las dos pruebas que suelen confirmar la enfermedad.

El próximo día 25 de mayo se celebra el Día Europeo del Tiroides y, en el marco de esta celebración, habrá una rueda de prensa el próximo  22 de mayo de 2012,  en la sede de GEPAC  en la que participarán Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); Cristina Chamorro, presidenta de la Asociación Española de  Cáncer de Tiroides (AECAT); Pablo Moreno Llorente, coordinador de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC); Mercedes Mitjavilla Casanova, jefa de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital fundación Alcorcón de Madrid y Javier Aller, miembro del Departamento de Endocrinología y Nutirición del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. En el marco de esta rueda de prensa se presentará la nueva web de AECAT que se ha realizado en colaboración con la Fundación Genzyme.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud