Traductor

08 May 2012

I Expo Congreso Nutrición desde la Farmacia


Los próximos días 9, 10 y 11 de mayo, en  el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, se celebra  el I ExpoCongreso Nutrición desde la Farmacia. Reconocido “de Interés Sanitario” por  el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es el primer congreso de nutrición enfocado a farmacéuticos que se celebra en España y pretende  convertirse en un lugar de encuentro  anual entre investigadores de las distintas especialidades de la Medicina relacionadas con la nutrición y   profesionales de la farmacia.

El acto de apertura contará con la asistencia de Dña Pilar Farjas, Secretaria Nacional de Sanidad y Consumo, y de Dña Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). A su vez, la conferencia inaugural correrá a cargo del profesor José María Ordovás, Académico de la Real Academia de Farmacia,  Director del laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica de la Universidad de Tufts y director científico de IMDEA Alimentación (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados).

-El papel del farmacéutico
Esta iniciativa pionera ha sido recibida de manera muy positiva dentro del mundo académico y de las propias instituciones, por la creciente percepción del farmacéutico como figura clave del Sistema Nacional de Salud para la concienciación de la población frente a la epidemia de obesidad y la retahila de enfermedades crónicas relacionadas con ella que afecta hoy a nuestro país.

En opinión del profesor José María Ordovás, “las farmacias podrían ser utilizadas más efectivamente para ofrecer consejos en el área de la nutrición, por ejemplo para prevenir las consecuencias de las dietas milagro, evitar interacciones alimentos/medicamentos o educar frente al uso inadecuado de suplementos”. Respecto de la cercanía del farmacéutico con la población española, el profesor Ordovás señala que “la farmacia ha sido de facto el “hospital de campaña” donde el ciudadano acude en busca de remedio rápido y consejo fiable” y añade  que “el Sistema Nacional de Salud necesita de aliados como los farmacéuticos para seguir siendo sostenible y, por eso, éstos deben ocupar una  posición de vanguardia en temas de Nutrición”.


-Ponencias y talleres
A lo largo de las tres jornadas del Expo Congreso, se abordarán temas tan punteros y de tanta relevancia como la relación del cerebro con la nutrición; el papel de la microbiota en la obesidad; las últimas teorías sobre grasa parda o las claves de la alimentación funcional. Todas las ponencias –a cargo de figuras tan prestigiosas como las de los  profesores.Antonio Vidal Puig  y Francisco Pérez Jiménez, el Dr. Gurutz Linazasoro o Marta Garaulet, por citar algunos-- irán seguidas de turnos interactivos en los que, con el apoyo de farmacéuticos moderadores,  los asistentes tendrán oportunidad de hacer preguntas a cada experto sobre los temas expuestos y su aplicación en la praxis diaria.

Todas las  sesiones de tarde del ExpoCongreso estarán dedicadas a talleres prácticos dirigidos por reconocidos expertos, que expondrán temas como: El papel de farmacéutico en la alfabetización del paciente (Dr. Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes, patrocinado por MSD), Hidratación es Salud (Rafael Urrialde, Health and Nutrition Manager de Coca Cola Iberia) e incluso temas  con “alto valor nutritivo”, como Chocolate, placer sin pecado (Dr. Pep Tur, Catedrático de Fisiología de la Universitat de les Illes Balears) o Aceite de Oliva virgen: saber, sabor y salud (D. Jose Antonio Nieto Adamuz y Dña. Lucía Matas Sánchez). Estos dos últimos incluirán una cata de chocolate y una de aceite de oliva respectivamente.


-I ExpoCongreso
"La oportunidad que ofrece la plataforma de las 22.000 farmacias españolas para divulgar mensajes de prevención en nutrición debe ser aprovechada en beneficio del Sistema Nacional de Salud", señala Aquilino García Perea, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Famacéuticos. "Este primer EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia es una magnífica oportunidad para desarrollar nuestro papel en ese ámbito", añade.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud