Traductor

16 May 2012

El Hospital de Sant Pau investiga en parámetros de respuesta cerebrales para encontrar el sustituto natural de la sal


Descargar FOTO DM HIPERTENSIÓN.png (273,0 KB)
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo, con una prevalencia del 25% de la población. El consumo excesivo de sal es una de las principales causas de esta patología y además provoca la mitad de los infartos de miocardio y problemas cerebrovasculares.
Por ese motivo, la OMS recomienda que el consumo de sal no supere los cinco gramos diarios, ya que la reducción de un 15% de la ingesta de sal evitaría 8,5 millones de muertos en el mundo. En España,  el 80% de la población duplica el consumo de sal recomendado y con ello dispara el riesgo cardiovascular. Por lo que encontrar un sustituto natural de la sal ayudaría a  prevenir la hipertensión y las enfermedades del corazón relacionadas con esta patología.

Este es el objetivo del equipo dirigido por del Dr. Jaume Kulisevsky del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que está desarrollando un proyecto de investigación para determinar los mecanismos con los que los alimentos con sal producen una respuesta cerebral de placer. Como explica el Dr. Kulisevsky, “buscamos la manera de engañar al cerebro para que la persona perciba el mismo gusto salado y sabroso que un alimento con más contenido en sal. La diferencia es que el nuevo alimento será mucho más sano”.

El estudio se realiza mediante la neuroimagen funcional, una técnica pionera que se aplica por primera vez en estudios de alimentación a través de Resonancia Magnética Funcional y la Neurofisiología, y que permite obtener objetividad, sensibilidad y nuevos datos en este campo.
La investigación, en colaboración con Gallina Blanca Star, se inscribe en el marco del proyecto de investigación en alimentación y salud Henufood, y se centra en un alimento básico de la dieta comola sopa, para posteriormente extrapolarla a nuevos alimentos hasta conseguir esta misma respuesta de placer, pero habiendo eliminado todo o gran parte de su contenido en sodio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud