Traductor

29 May 2012

Casi un 30% de las consultas de Atención Primaria se dedica a problemas respiratorios


 Expertos en enfermedades respiratorias y médicos de Atención Primaria se reúnen, por sexto año consecutivo, en el Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHOU), con motivo del curso de formación acreditada PROMEFER (Programa de Formación y Actualización en Neumología para médicos de Atención Primaria). Esta actividad formativa, organizada con la colaboración de AstraZeneca, tiene como objetivo actualizar conocimientos sobre las patologías respiratorias y crear protocolos de actuación entre la Atención Primaria y la especializada, así como incrementar el contacto y relación entre ambos niveles asistenciales.

Y es que un gran número de los pacientes que atienden los Neumólogos en España vienen derivados desde las consultas de Atención Primaria, ya que son los primeros profesionales sanitarios en participar en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del sistema respiratorio. De hecho, “cerca de un 30% de la actividad asistencial de los facultativos de Atención Primaria se dedica a problemas respiratorios y, se calcula, que entre un 60-75% de los pacientes que llegan a las consultas de neumología –en el caso de los hospitales gallegos- provienen de Atención Primaria. Sin embargo, estamos convencidos –y de ahí la puesta en marcha de este curso- de que gran parte de la atención de las patologías neumológicas pueden ser tratadas de forma adecuada fuera del ámbito hospitalario”, explica elDr. Pedro Marcos VelázquezJefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Ourense y organizador de los cursos PROMEFER.  Además, para el Dr. Marcos, “la relación entre la medicina hospitalaria y la Atención Primaria es fundamental e imprescindible para hacer una medicina más cercana al paciente, más ágil, más completa y más eficiente”.

El aumento de la prevalencia del asma, la EPOC o el cáncer de pulmón entre la población, hace necesaria, por parte de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, la actualización de nociones y habilidades en estas enfermedades y de las pruebas diagnósticas básicas, como la espirometría o la radiología torácica. “Aunque la formación de estos especialistas es magnífica, la amplitud de su actividad asistencial diaria es muy grande y es importante adquirir un mayor conocimiento del abordaje de estas enfermedades, ya que redundará en una mayor calidad en la atención a los enfermos, un mayor aprovechamiento de los recursos y, en definitiva, en un trabajo más eficiente. Y esto es algo que ya hemos podido comprobar tras la realización de las anteriores ediciones de este programa ya que, gracias a dicha actualización, hemos observado un aumento del número y calidad de espirometrías realizadas en los centros de salud”,  afirma el Dr. Marcos.

El curso PROMEFER, que acoge a casi una veintena de médicos de Atención Primaria, se desarrolla en 10 sesiones teórico-prácticas en las que, además, se permite a estos profesionales poner en práctica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense los conocimientos adquiridos, como por ejemplo los sistemas de inhalación de fármacos o la realización de espirometrías, gracias a la colaboración de un tutor Neumólogo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud