Traductor

25 April 2012

VitalAire lidera una mesa redonda sobre la mejora de la eficiencia en terapias respiratorias domiciliarias en Neumomadrid




El pasado 20 de abril tuvo lugar en el marco de Neumomadrid la mesa redonda “¿Cómo mejorar la eficiencia en terapias respiratorias domiciliarias?” organizada por VitalAire en colaboración con el Dr. José Miguel Rodriguez-González Moro y  moderada por José María Pino, Doctor del Hospital La Paz de Madrid, a la que asistieron más de 80 neumólogos de la Comunidad de Madrid para escuchar a ponentes procedentes de diversas Comunidades Autónomas.

Como conclusión podemos destacar que en el ámbito de la eficiencia en terapias respiratorias destacan dos factores fundamentales que todos los ponentes incluyeron en su exposición: La adecuada prescripción y la adherencia al tratamiento.

En esta mesa participaron neumólogos especializados en terapias respiratorias domiciliarias como el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Fernando Masa Jiménez del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Dr. Miguel Ángel Martínez del Hospital La Fe de Valencia y el Dr. Pere Casán del Hospital Central de Asturias de Oviedo. Además, intervino D. Francisco Crespo, Director de Marketing de VitalAire. En España, alrededor de 480.000 personas sufren algún tipo de patología respiratoria como la EPOC (enfermedad Obstructiva Crónica) o SHAS entre otras.

Por su parte, el Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid destacó que estas patologías respiratorias afectan a 65.000 madrileños y que su tasa de crecimiento interanual se sitúa entre el 10 y el 15% pero que existe un infradiagnóstico del 80%.

En este sentido, el Dr. Fernando Masa Jiménez del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, explicó las ventajas de la Poligrafía Respiratoria frente a la Polisomnografía para reducir el infradiagnóstico de la Apnea del Sueño (SAS).  En este punto resaltó que la PR (Poligrafía Respiratoria) es menos cara, más rápida y permite abarcar más población y discernió en qué momentos es más útil utilizar una frente a la otra, basado en la prevalencia de estas enfermedades tanto con o sin síntomas.

En cuanto a la adherencia al tratamiento, el Dr. Miguel Ángel Martínez del Hospital La  Fe de Valencia, hizo hincapié en su ponencia sobre las causas que determinan esta adherencia como los factores ambientales, técnicos e individuales. En esta línea destacó que la adherencia en los primeros días o semanas predice la adherencia a largo plazo, de ahí que una posibilidad a tener en cuenta sea la sedación para que el paciente afronte con mayor relajación los primeros días de tratamiento. Destacó que colaboraciones como la llevada a cabo con VitalAire en “la consulta Punto Naranja” de Valencia son importantes para la consecución de los objetivos de eficiencia.
Respecto a la intervención del Dr. Pere Casán del Hospital Central de Asturias de Oviedo, éste resaltó la importancia de la mejora del control de las personas con tratamientos respiratorios para reducir, en la medida de lo posible, los costes que estas patologías cargan al sistema. Además, reivindicó que el neumólogo debe ser quien haga la prescripción del oxígeno siempre que éste vaya a ser utilizado a largo plazo.

En último lugar habló D. Francisco Crespo, Director de Marketing de VitalAire quien expuso el nuevo modelo de gestión llevado a cabo por la compañía. Como ejemplo mencionó la consulta Punto Naranja inaugurada el mes pasado en Valencia, que se encuentra cerca de los hospitales más importantes de la ciudad. En ésta se realiza para cada paciente prescrito un protocolo con soporte pedagógico y motivacional para el cumplimiento y seguimiento del tratamiento de la prescripción. Además, constató que los enfermos con patologías respiratorias no tratados suponen un coste mayor que los que tienen tratamiento.

Piedad Navarro, Directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire, explicó que: “Hay diversidad de experiencias por parte de los Neumólogos y   distintos modelos en Comunidades Autónomas como Madrid, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana y, gracias a la estrecha colaboración entre los Neumólogos y VitalAire, podemos tener una visión de conjunto de la situación actual que nos permitirá establecer un  modelo más eficiente en las terapias respiratorias. ”





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud