Traductor

18 April 2012

Uso racional del medicamento en el Departamento de Salud de Denia



Descargar MarinaSalud_HOSPDenia_farmacia_4442.jpg (509,7 KB)


         S
e ha constituido un Comité de productos farmacéuticos en el Departamento de Salud de Denia, con el objetivo de lograr la máxima eficiencia en el uso de medicamentos. Esta iniciativa es consecuencia del compromiso de Marina Salud con las políticas de uso racional del medicamento de la Conselleria de Sanidad.

Se trata de un Comité departamental, por lo que las decisiones que adopta son aplicadas por los profesionales tanto de los Centros de Salud de la Red Asistencial, como de los distintos Servicios clínicos del Hospital.

El Comité trabaja en estrecha colaboración y formando una estructura única con la Comisión del Uso racional del medicamento y productos sanitarios y con la Comisión de Farmacia, terapéutica y política antibiótica hospitalaria.

Certificación de Calidad también en 2011 

El Servicio de Farmacia consiguió su primera certificación de Calidad con la norma ISO 9001 en 2009, primer año de la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Denia.

La certificación fue revalidada en 2010 y de nuevo, en 2011, AENOR ha confirmado la certificación de Calidad para este Servicio.

Eficiencia farmacoterapéutica

Para los pacientes oncológicos tratados en el Hospital de Día Médico, se han puesto en marcha protocolos para la administración de dosis eficientes en las preparaciones citostáticas. Durante 2011 estas iniciativas han permitido que el tratamiento del cien por cien de los pacientes se adecuara a los protocolos, eliminando variabilidad terapéutica.


En el Servicio de Nefrología, se han desarrollado protocolos que permiten para ajustar las dosis antibióticas a la función renal de cada uno de los pacientes.

Mayor agilidad en la Farmacia hospitalaria 

En 2011 se ha incrementado la agilidad y la capacidad de respuesta en el ámbito de la farmacia oncológica. El tiempo que transcurre entre la confirmación de administración de quimioterapia y la validación por el Servicio de Farmacia es inferior a los treinta minutos en el noventa y cinco por ciento de los casos.

Se han elaborado hojas informativas en el Hospital, dirigidas a los pacientes de Hepatitis C y VIH, con el fin de facilitar la comprensión del tratamiento farmacológico de las enfermedades.

Receta electrónica

Más del noventa por ciento de las prescripciones de fármacos se han realizado mediante receta electrónica, en 2011, entre los Centros de Salud de la Red Asistencial del Departamento y el Hospital de Denia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud