Traductor

18 April 2012

UN ESTUDIO EVIDENCIA QUE UN LÁSER ELIMINA LAS VARICES Y PERMITE SALIR ANDANDO DE LA CLÍNICA EN EL 100% DE LOS CASOS


Descargar Misma paciente pierna derecha.JPG (243,4 KB)Descargar Misma paciente pierna izquierda.JPG (240,0 KB)


La 32.ª edición de la conferencia anual de la Sociedad Americana de Láser Médico-Quirúrgico (ASLMS), que se inicia esta semana en Florida (Estados Unidos), va a poner de relieve los resultados de un estudio llevado a cabo en el País Vasco que ponen de relieve la posibilidad de contar con un tratamiento para eliminar las varices gruesas de forma ambulatoria y con una reincorporación inmediata a la vida normal.

Tal y como pone de manifiesto el autor del estudio, el doctor José Luis Azpiazu, codirector de la Clínica Dermitek de Bilbao, “tras la realización del tratamiento, que tiene un tiempo medio de 81 minutos (entre 45 y 120 minutos), todos los pacientes tratados salieron a dar un paseo de 20 minutos por Bilbao y volvieron por su propio pie a su rutina diaria inmediatamente después del procedimiento; algunos incluso se reincorporaron al trabajo”.

Estos resultados se han obtenido mediante el empleo de un láser endovascular de 1.320 nanómetros con retirada automática de la fibra (láser CoolTouch). “Este láser actúa sobre el agua de la pared venosa, por lo que se protegen muy bien los tejidos adyacentes cercanos a la vena; todo ello permite que la recuperación sea más rápida y que las molestias posteriores se reduzcan al máximo.

Además, la retirada automática de la fibra “permite la aplicación de la energía exacta necesaria del láser en cada punto: ni más ni menos. Todo ello, con un seguimiento ecográfico en tiempo real y empleando anestesia tumescente, un tipo anestesia local que rodea la vena en el procedimiento sin cirugía”.

El uso del láser y de la técnica ambulatoria da como resultado el que “en el 98% de los casos a los que se le aplicó este tipo de láser (1.320 nm CoolTouch) los segmentos tratados de las venas safena mayor y menor se mantuvieron íntegramente sellados, mostrando una eficacia sobresaliente; sin ingreso hospitalario, ni cirugía abierta ni cicatrices”.

El tratamiento endovenoso se realiza con seguimiento ecográfico en tiempo real, “lo que permite controlar milimétricamente la situación del láser dentro de la vena en cada momento”.

El estudio puso de manifiesto que “el 100% de los pacientes mejoraron en la escala de severidad clínica venosa (venous clinical severity score-VCSS) y el 96%, en la clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica (clínica, etiológica, anatómica y fisiopatológica)”. Igualmente, el estudio no observó ningún caso de infección o flebitis, dos efectos secundarios que pueden aparecer ocasionalmente en los tratamientos de varices.

Más datos del estudio
El estudio se llevó a cabo por el doctor Azpiazu y su equipo en la Clínica Dermitek de Bilbao entre los meses de noviembre de 2010 y junio de 2011 en pacientes con venas varicosas producidos por la incompetencia de las venas safena mayor y menor. Del total de los pacientes tratados, el 72% estuvo compuesto por mujeres y el 38% restante, por hombres. En el 86% de los casos los accesos a la vena varicosa se realizaron por debajo de la rodilla y el 14%, por encima de esta articulación.

Tal y como señala el doctor Azpiazu, “el 76% de los pacientes se realizó el tratamiento al sentir dolor o molestias causadas por las varices. El 24% restante lo hizo por motivos estéticos. Merece la pena recordar que las varices suponen un problema de salud de una gran magnitud, ya que afectan, aproximadamente, al 23% de la población adulta”.

Tras la intervención, el seguimiento se realizó a las 48-72 horas, al mes y a los seis meses del tratamiento, efectuando un control postratamiento, para el que se empleó la valoración clínica, fotográfica y la ecografía dóppler.

Los resultados se basan en “el análisis de nuestros primeros 50 casos realizados en Dermitek, para reflexionar sobre ellos y mejorarlos”. De hecho, según indica el experto, “se encuentran pocos estudios de los resultados iniciales de un nuevo servicio que se implementa y es de gran ayuda para aquellos médicos que quieran iniciar este nuevo tratamiento”.

Conferencia anual de la Sociedad Americana de Láser Médico-Quirúrgico (ASLMS)
Esta conferencia es el evento más importante del mundo en lo relativo al láser médico-quirúrgico. La ASLMS aglutina a más de 3.000 profesionales de todo el mundo que trabajan con la tecnología láser en los diversos ámbitos (clínico, docente, investigador, etc.). La 32 conferencia anual de la ASLMS se desarrolla del 20 al 22 de abril en la ciudad de Kissimmee, en el estado norteamericano de Florida. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud