Traductor

11 April 2012

TESERA DE HOSPITALIDAD FORMA A LOS PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE PROCEDIMIENTOS LEGALES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS






El Área de Formación de Tesera de Hospitalidad, ha diseñado un programa dirigido a profesionales de las Administraciones Sanitarias de las CC.AA que intervienen en las tareas del proceso de  preparación y gestión de las convocatorias de los procedimientos de selección de los proveedores de especialidades farmacéuticas. Estos seminarios están cuidadosamente diseñados para explicar las principales novedades legislativas con su aplicación práctica.
Una de estas últimas sesiones se acaba de celebrar en el Servicio de Farmacia del Hospital del Mar en Barcelona.  La Dra. Esther Salas  Jefe del mencionado Servicio, ha promovido esta formación implicando a su equipo de profesionales en una materia tan importante como es la gestión de las compras públicas de medicamentos y especialidades farmacéuticas.

Según nos ha manifestado la Dra. Salas “Es muy importante que el personal de los servicios de farmacia tengan información sobre los aspectos legales a los que está ligada la compra de medicamentos, y toda información que esté relacionada con cualquier actividad  de un Servicio de Farmacia , tiene que llegar a todos los profesionales que lo integren.
Tanto el personal técnico cómo el administrativo tienen que tener conocimiento de la gestión global del medicamento, desde su aprobación hasta la utilización, pasando por su adquisición .


Durante la jornada de formación, mediante una dinámica de grupo, se estudiaron puntos tan importantes como las últimas novedades que en los procesos de selección de los proveedores se han producido, tras la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto a la experiencia formativa, la Dra. Salas Concluye “Ha sido muy positiva ya que también ha  servido, para informarnos sobre las distintas opciones de compra pública, para intercambiar información y opiniones entre los diferentes profesionales del servicio.
Para los farmacéuticos y residentes poco relacionados con la gestión, este intercambio ha sido muy enriquecedor. Creo que sería bueno trasladar este modelo a otras instituciones”

Asunción Somoza, Directora de Relaciones Institucionales de Astellas Pharma, confía en que el programa, dirigido a profesionales sanitarios implicados a distintos niveles en los procesos de contratación, gestión de licitaciones y adjudicaciones: “ayudará a los profesionales a conocer las últimas novedades sobre contratación pública sanitaria”.
“Además – continúa- , con la impartición de estos seminarios se garantiza la actualización de novedades, adaptada a cada Comunidad Autónoma”.
Sara Castelo, Abogado y Socio Director de Tesera de Hospitalidad, subraya que “cuando un hospital público quiere adquirir un medicamento se ha de ceñir a las normas de procedimiento recogidas en la legislación vigente. La figura del farmacéutico hospitalario es esencial en este proceso, ya que debe participar activamente en la definición de las prescripciones técnicas y de los criterios de valoración que van a determinar la selección del proveedor.”

En la jornada se han incorporado casos prácticos y simulaciones para la explicación de los nuevos conceptos de “Compra Pública Innovadora” y “compra pública precomercial”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud