Traductor

11 April 2012

Más de 200 jóvenes odontólogos se reunen en Toledo en una cita científica que aborda uno de los principales retos clínicos y estéticos en Odontología


Los dientes tienen un componente estético y funcional esencial en el ser humano, y más aún los que se encuentran en el sector anterior de la boca, donde están los incisivos y los caninos. Los próximos dias 20 y 21 de abril se dan cita en el Hotel Hilton Buenavista de Toledo más de 200 profesionales de la Odontología en la VIII Reunión SEPA Joven, un encuentro científico y formativo organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y dirigido fundamentalmente a los odontólogos más jóvenes.

Como destaca la Dra. Marta Escribano, periodoncista (Talavera de la Reina) y co-coordinadora de la Reunión, “pretendemos que sea el año de consolidación definitiva de SEPA Joven como la reunión anual de referencia para los profesionales de la Odontología de nuestro país”. Para ello, además de contarse con un número elevado de inscripciones, se ha previsto un atractivo programa cientíico y se ha confirmado la presencia de algunos de los expertos nacionales e internacionales más reputados.

Este encuentro se ha diseñado con el fin principal de acercar la innovación en técnicas de tratamiento mínimamente invasivas a los profesionales más jóvenes de la Odontología. “La tendencia actual a minimizar los riesgos para los pacientes nos estimula en la búsqueda de tratamientos cada vez más respetuosos con los tejidos”, señala el Dr. Juan Flores, periodoncista (Toledo) y co-coordinador de SEPA Joven.

Este hecho está cambiando la manera actual de enfocar muchos de los tratamientos odontológicos. Y, por ello, resalta especialmente la presencia en este evento del Dr. Alberto Sicilia, una de las figuras más relevantes a nivel internacional y pionero en la introducción de la cirugía de implantes guiada por ordenador en España. En colaboración con el Dr. José María Suárez, será el encargado de protagonizar la ponencia central de este Congreso, sobre “Procedimientos quirúrgicos y protésicos restauradores mínimamente invasivos basados en el uso de las nuevas tecnologías”.

Un tema controvertido y trascendental
“El tema central del congreso ser· el manejo del sector anterior, que actualmente supone uno de los retos m·s complejos y a la vez estimulantes de nuestra profesión”, señala el Dr. Juan Flores. Desde una perspectiva tanto científica como clínica, se tratar· de ofrecer desde una visión interdisciplinar soluciones, enfoques†innovadores y respuestas a las cuestiones que a diario se plantean en el manejo de los problemas dentales que se presentan en el sector anterior de la boca.

Y es que el sector anterior supone un reto para los odontólogos actuales. Como reconoce la Dra. Marta Escribano, “hoy en día las expectativas de nuestros pacientes son cada vez más elevadas, ya que no solo demandan unos resultados óptimos en cuanto a la salud o función de sus dientes o prótesis, sino que los resultados estéticos se han convertido en la prioridad de muchos de nuestros pacientes”. En este sentido, como complementa el Dr. Flores, “cumplir las expectativas estéticas de un paciente supone buscar la excelencia clÌnica, minimizando el riesgo estético y el traumatismo a los tejidos”.

Desde el punto de vista estético, el principal desafío en el abordaje del sector anterior de la boca radica en imitar la naturaleza. “Con nuestros tratamientos pretendemos integrar las restauraciones dentales o los implantes en el marco de una sonrisa bonita, es decir, lo más natural posible”, indica la Dra. Escribano.

Para alcanzar este objetivo, el abordaje interdisciplinar es indispensable. Según apunta el Dr. Juan Flores, “cada vez más en Odontología, como en otras disciplinas sanitarias, se están definiendo sub-especialidades (ortodoncia, periodoncia, prótesis, estética, endodoncia, etc.) que se encargan de una parte del tratamiento dental; solo a través de la comunicación entre especialistas y del trabajo conjunto hacia un objetivo común se consiguen resultados clínicos excelentes”.

Una reunión “distinta”
Anualmente son decenas las reuniones científicas que organiza SEPA, y otras sociedades científicas afines, con el objetivo de mejorar la formación de sus socios. Sin embargo, como indican los coordinadores de SEPA Joven, “este encuentro es especial”.

SEPA Joven se ha caracterizado hasta ahora por dar la oportunidad a jóvenes profesionales formados en postgrados de nuestro país o del extranjero para que presenten temas controvertidos, ajustándose a la evidencia científica pero desde la visión novedosa y fresca que aporta la juventud. “Todos ellos están sobradamente preparados y representan el futuro de la Odontología y la Periodoncia en España”, subraya la Dra. Escribano.

Desde el inicio de la planificación de esta reunión se ha tenido en cuenta el objetivo principal de acercar de forma sencilla la justificación científica a los avances más relevantes en el campo de la Odontología. “Pretendemos facilitar la adquisición de conocimiento llevando a cabo sesiones donde los asistentes pueden formar parte del debate abierto con los ponentes. Además, la calidad científica que SEPA imprime y exige a todas sus reuniones es nuestro aval más importante”, sentencia el Dr. Juan Flores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud