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11 April 2012

Los laboratorios de Medicina Estética hacen una apuesta por la calidad tras el impacto negativo de los implantes mamarios PIP


Allergan prepara una campaña destinada tanto a profesionales como pacientes para hacer más transparente y visible la calidad dentro de la Medicina Estética, y que los pacientes puedan tener una mejor y mayor información sobre los implantes y rellenos

Recuperar la confianza del paciente y reforzar las medidas de seguridad en todo el proceso de fabricación de implantes y rellenos utilizados dentro de la Medicina Estética es uno de los objetivos que se ha perfilado dentro del décimo encuentro de la AMWC  (Anti-Aging Medicine World Congress). Aunque este año se recordará como el que se ha reclamado más seguridad en los implantes, así como en el equipamiento y en todos los tratamientos inyectables, las cifras avalan la importancia creciente del sector, ya que el mercado mundial de tecnología estética y cirugía médica ha crecido en 2011 un 10,1 por ciento con una facturación entre 3,2 y 3,8 billones de euros, y para este año el crecimiento estimado es de un 11,2 por ciento según cifras de la SoFCPRE (Societé Francaise de Chirugie Plastique, Reparatrice et Estthétique).
Para poder avalar, no sólo datos económicos, sino recuperar de nuevo la confianza del paciente, Allergan, con 60 años de experiencia en el sector, ha querido liderar la campaña "La calidad es la clave", que tendrá un doble objetivo. Así lo contaba a EL MÉDICO INTERACTIVO Janet Kettels, directora de Comunicación de Allergan, que explicaba que "se intenta, por un lado, que el médico comparta esa idea de la importancia en calidad, para lo que es necesario hablar con el paciente, y por otra parte, darle una educación al paciente, es decir, facilitar al médico esa conversación en torno al compromiso con la calidad".
La campaña dirigida a los profesionales sanitarios comenzará en el mes de abril, para la cual se repartirá un material con 5 ideas básicas que deben abordar con su paciente en cuanto a calidad, investigación, la compañía que elabora el producto, el uso adecuado de ese producto y abordar también la satisfacción o no con los resultados obtenidos. En mayo comenzará la campaña dirigida a los propios pacientes, a los que igualmente se les pretende dar información sobre qué preguntas son las más importantes para orientar la conversación en una consulta antes de someterse a una intervención estética. Está por tanto pensado "como si fuera una conversación habitual entre el paciente y su médico sobre las cuestiones más importantes, que están basadas en la experiencia, y que aunque a veces vayan a ser incluso incómodas de responder, son las más necesarias". En definitiva, según Kettels, se trata de "Animar al paciente a preguntar, y darle herramientas al médico para responder".
Se trata de una iniciativa que marca la diferencia en el sentido de que  la información que se ofrece es "un contenido válido para las usuarias independientemente  del producto porque son cuestiones que siempre les van a afectar- incide en remarcar Kettels-  No se ha hecho una campaña similar sin marca al consumidor con esta utilidad".
Nuevas medidas de prevención
Sobre lo ocurrido en cuanto a los implantes mamarios de la compañía francesa PIP, que han afectado de forma negativa a todo el sector, la directora de Comunicación aporta que "fue un fraude provocado, no ha sido un accidente", de manera que "se pueden poner medidas pero no se puede evitar la intención de delinquir".
De todas formas, esta nueva campaña de promoción de la calidad implicando tanto a profesionales como pacientes es una muestra de que es necesaria una mayor transparencia y de medidas del control de esas calidad, por ello, Janet Kettels explica que "entre todo el sector se está intentando que esto no pueda volver a pasar con nuevas normativas, nuevas medidas, mayor transparencia, inspecciones, estudios clínicos...".

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

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