España
experimentará con cadáveres humanos el comportamiento de un cuerpo ante diversas
situaciones de accidentes de tráfico, en concreto los choques frontales y los
oblicuos. El proyecto está financiado por la UE, que aporta 180.000 euros, y
será desarrollado en Teruel por el Instituto de Investigación en Ingeniería de
Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza.
El
coordinador de este proyecto, Juan José Alba López, que también es investigador
del I3A, ha explicado hoy que el uso de cadáveres humanos para este tipo de
ensayos ofrece una máxima fiabilidad en el análisis de los resultados. Lo que
suele utilizarse son los llamados "dummies", muñecos específicamente fabricados
para este tipo de pruebas experimentales. Pero, según Juan José Alba, el
"sustituto" que más se aproxima a la realidad es el cuerpo humano, si bien hay
menos de diez laboratorios en todo el mundo acreditados para realizar este tipo
de ensayos.
Según
este investigador, una de las vías fundamentales de investigación que se van a
llevar a cabo es comprobar que las lesiones producidas en un cadáver tras sufrir
choques reales en máquinas de ensayo son similares a los que se obtienen en las
simulaciones por ordenador. Se incidirá especialmente en la resistencia de la
columna vertebral, todo ello con el fin de dar con soluciones técnicas que hagan
más seguros los vehículos. Según Juan José Alba, por cada ensayo realizado con
un cadáver humano se salvan sesenta vidas y se evitan gran número de
lesiones.
Ha
aclarado que, si bien los cuerpos que se utilizarán son fruto de donaciones
voluntarias, las familias serán informadas del programa de investigación, del
interés social de la misma y siguiendo procedimientos revisados por una comisión
ética externa.
Los
ensayos se realizarán en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la
Seguridad de la Automoción (TESSA), ubicado en el parque tecnológico del
circuito Motorland de Alcañiz (Teruel).
**Publicado en "ABC"
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