Traductor

23 March 2012

Según un estudio de la AESEG, un 80% de los españoles confía en los medicamentos genéricos



La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presentó ayer en rueda de prensa el Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos elaborado por la empresa líder en investigación de mercados Metroscopia.
Angel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG (izq.) y José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de Metroscopia.
Según los resultados del informe, un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos y un 92% de la población conoce o ha oído hablar alguna vez de los mismos. Esto supone un incremento en 15 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto al año 2000.
Además, un 53% de la población española elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia y recomendaría estos fármacos a otros pacientes y familiares.
Misma calidad, seguridad y eficacia
Según los datos extraídos del estudio de percepción realizado por Metroscopia, más de un 70% de la población española cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca y un 72% de los pacientes crónicos españoles toma algún medicamento genérico de forma habitual. En caso de que se haya producido un cambio en el tratamiento de un medicamento de marca por un genérico (29%), tan solo 1 de cada 10 españoles manifiesta haber sufrido alguna confusión ante el cambio.
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, manifestó su satisfacción con los resultados del estudio y confirmó la intención de la patronal de los genéricos de continuar consolidando una cultura sólida del estos medicamentos en nuestro país: “El estudio de Metroscopia confirma que el rol del genérico en España es indiscutible y que nos tenemos que seguir acercando a las cifras de nuestros países vecinos de la Unión Europea. El ciudadano ha aceptado muy bien el medicamento genérico en España y seguiremos educando e informando a los distintos actores y agentes del sector para alcanzar el nivel de prescripción de medicamentos genéricos que corresponde a nuestro país como sociedad avanzada. Durante los últimos años hemos realizado un esfuerzo muy importante por acercar la cultura del genérico al ciudadano y a todos los agentes del sector, y esto lo confirman los resultados del estudio que presentamos hoy”.
Necesidad del apoyo de las Administraciones
En relación con el entorno sanitario, 8 de cada 10 españoles piensan que las Administraciones públicas deberían apoyar más la implementación de medicamentos genéricos en España y que el hecho de que se prescriban medicamentos genéricos es algo que es beneficioso para la calidad de nuestro sistema sanitario. Además, más de un 80% de los españoles cree que si los ciudadanos tuvieran más información se consumirían más medicamentos genéricos y que estos fármacos permiten a los ciudadanos un mayor acceso a los medicamentos ya que contribuyen a sostener la sanidad pública a largo plazo. Con respecto a la relación con el actual ejecutivo de Mariano Rajoy, Rodríguez de la Cuerda manifestó su total confianza con los nuevos responsables sanitarios y declaró que desde la patronal AESEG “esperamos próximas medidas en las CCAA de promoción del genérico como elemento regulador del precio en el mercado, herramienta fundamental de ahorro del sistema sanitario y generador de empleo, ya que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España se fabrican en nuestro país y casi un 90% de los españoles considera que este dato es una muestra del grado de desarrollo y de la calidad de nuestra industria farmacéutica”.
Ficha Técnica del Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
  • Universo: individuos de 18 años en adelante residentes en el territorio español (incluyendo las islas y excluyendo Ceuta y Melilla).
  • Tamaño y distribución de la muestra: 1.003 entrevistas estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de la región. Se aplicaron cuotas de sexo y edad a la unidad última (persona entrevistada).
  • Error de muestreo: para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ± 3.2 %.
  • Método de recogida de la información: entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado, con selección aleatoria de la persona entrevistada. El trabajo ha sido realizado por el equipo de entrevistadores de campo telefónico de Metroscopia.
  • Fecha de realización del trabajo de campo: del 20 al 22 de febrero de 2012

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud