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13 March 2012

Presentación de los sistemas de entrenamiento ecográficos clïnicos( CITEC-B )



Con el objetivo de servir a la comunidad científica se ha presentado esta mañana en Madrid el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (CITEC-B). A través de CITEC-B los profesionales de la salud podrán actualizar sus conocimientos en avances clínicos, técnicas quirúrgicas o manejo de equipos, entre otras materias. Esta plataforma de servicios on line, promovida por la empresa española Abadía, cuenta con el respaldo de Telefónica, Banco Santander y Madrid Network, cluster financiero de la Comunidad de Madrid que avala, tutela y supervisa el cumplimiento de este proyecto.
Juan José Gómez, director general de CITEC-B, ha manifestado que la plataforma “está abierta a todas aquellas empresas y profesionales que aporten valor. Nace como herramienta de ayuda a la formación de los profesionales médicos para que éstos puedan mejorar su entrenamiento, así como adquirir y perfeccionar sus habilidades. También se desarrollan aplicaciones que optimicen el análisis en la práctica de la clínica diaria”.
El director general de CITEC-B ha asegurado que han creado “una verdadera comunidad clínica, una red social para el profesional de la salud en la que se dispondrá de más de un millar de servicios específicos”.
CITEC-B es una empresa de I+D+i que se nutre de cualquier material generado por pruebas clínicas de imagen como ecografías, radiografías o resonancias. El material, orientado a fines docentes, lo suministran las fundaciones hospitalarias, en el caso de los hospitales públicos, y está regulado por la Ley de Protección de Datos.

-EcoTrainer
El Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento ha presentado hoy la segunda de sus herramientas para médicos, de las seis inicialmente previstas. EcoTrainer, la primera plataforma on line de simulación que presta al profesional del sector salud un sistema de entrenamiento de ecografías en sus diferentes técnicas y modelos, asociada a una extensa batería de estudios ecográficos reales (anatómicos y patológicos) sobre numerosas disciplinas y avalados por especialistas de prestigio.
Integrado en el sistema Cloud de la plataforma Hermes, el sistema EcoTrainer permite al usuario la conexión desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo. También permite una simulación de las distintas posiciones del transductor en cada técnica ecográfica, y la posterior identificación de las estructuras anatómicas de referencia.
EcoTrainer estará permanentemente actualizado con nuevos casos clínicos escogidos y comentados. A lo largo del 2012 se completará la biblioteca de especialidades ecográficas hasta incluir la totalidad de las técnicas de ecografía. Desde las tradicionales hasta las pruebas de última generación.
Aunque inicialmente esta plataforma se lanza en español e inglés, está prevista su ampliación a otros idiomas como al alemán y el chino. Además, se incluirá el servicio EcoTrainer Veterinario como herramienta para el especialista en pequeñas clínicas y empresas de explotación.
En opinión del Dr. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, EcoTrainer “es una magnífica herramienta para adquirir, desarrollar y mantener capacidades en el uso de la ecografía como arma diagnóstica”.

-Plataforma Hermes
En septiembre de 2011 CITEC-B puso en marcha su primera herramienta: la Plataforma Hermes. La primera red social concebida específicamente como entorno de formación e intercambio que permite la comunicación tanto a nivel personal como con otros profesionales sanitarios desde cualquier parte del mundo. Un servicio on line de conocimiento y divulgación médica basada en el uso de tablets y servidores virtuales “cuyo objetivo es mejorar el desempeño profesional, la atención al paciente y el ahorro de costes”, según ha manifestado el Dr. Julio Mayol.
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid puso en marcha este proyecto pionero en julio de 2011. Actualmente provee de contenidos a esta plataforma que se fundamenta en la denominada “computación en la nube”, que permite ofrecer servicios informáticos a través de Internet que se almacenan de manera permanente en servidores virtuales. En palabras del Dr. Mayol, “son ya muchos los profesionales médicos y de enfermería, así como estudiantes, que utilizan ya Hermes en el Hospital Clínico. Nuestro hospital fue el primero en abrir una puerta a Hermes y ha fomentado su uso tanto a nivel interno como a nivel nacional” .
A la Plataforma Hermes se puede acceder desde cualquier dispositivo que pueda conectarse por Internet a la misma. Los contenidos que se proporcionan están relacionados con documentación científica y están avalados por sociedades médicas, comités científicos y universidades. Esta herramienta cuenta ya con más de 1.500 usuarios y con 105 grupos de trabajo creados.
Según el profesor Dr. Juan A. Juanes Méndez, profesor de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación reconocido de la Usal: VisualMed System, “las herramientas tecnológicas para la formación de profesionales de la medicina están transformando los sistemas de impartir la docencia ya que reducen el tiempo de aprendizaje y facilitan y mejora la exploración posterior sobre el paciente real”.
La Universidad de Salamanca, dentro de su Plan estratégico de Campus de Excelencia Internacional ‘Studii Salamantini’, pretende optimizar la gestión de recursos científicos y tecnológicos de la Universidad y demás centros asociados (relacionados con la investigación biosanitarias), a través de esta tipo de plataformas.
A través de la Plataforma Hermes, CITEC-B ha desarrollado también un método de reconstrucción tridimensional a base de segmentación previa del cerebro humano. Esta aplicación, gratuita en Apple Store, está disponible desde el pasado 15 de febrero y en los dos días posteriores a su lanzamiento ha recibido 700 descargas, un 60% de ellas internacionales.
http://comunidad.hermescloud.net/pg/blog/owner/group:53314
CITEC-B, una empresa I+D+i

-Cómo trabajar la ciencia.
Mandamientos
1. Porque hay otra forma de ver la ciencia
2. Porque hay otra forma de entender la ciencia
3. Porque hay otra forma de comunicar ciencia
4. Porque hay otra formade comunicarse en la ciencia
5. Porque hay otra forma de hacer clínica
6. Porque hay otra forma de formarse en la clínica
7. Porque hay otra forma de innovar en la ciencia
8. Porque cuestionamos y tenemos curiosidad
9. Porque creemos en la excelencia en el servicio a los demás
10. Porque no tenemos la solución ni la última palabra

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