Traductor

24 March 2012

Los intensivistas ahorran 51 millones de euros en 2011 con el control de la infecciones en la UCI



El Programa ENVIN-HELICS se confirma como una herramienta elemental para  disminuir las infecciones en UCI, conseguir altas cotas de supervivencia de los enfermos más graves  y conseguir un ahorro para la Sanidad pública que en el año 2011 supuso unas cifras cercanas a los 51 millones de euros. Así lo indican los datos del último informe ENVIN-HELICS que elabora la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). La sociedad de los intensivistas ha celebrado en Madrid la Reunión ENVIN-UCI 2012, donde se han presentado los datos del Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nocosomial en Servicios de Medicina Intensiva correspondientes a 2011.
El coste medio de estancia de una paciente en una UCI pública es de unos 1.000 euros/día. Según los datos aportados por el estudio, el mayor control de las infecciones en la UCI ha permitido reducir los días de ingreso de un enfermo grave de 17,9 a 14,65 de media por día/enfermo. Estas cifras representan un ahorro de más de 51.000 millones para las arcas del estado.
Para José Cuñat, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, "estas cifras avalan los parámetros con los que funciona los intensivistas españoles,  donde el objetivo es conseguir salvar el máximo número posibles de vidas y hacerlo de una forma segura pero que a la vez podamos contribuir de forma efectiva a la reducción de costes en la Sanidad pública", para Cuñat " la formación y la investigación deben ser la base sobre la que sustente el sistema, datos como estos avalan el modelo formativo de nuestra sociedad".
El último informe ENVIN-HELICS recoge el mayor número de pacientes y de UCI desde su puesta en marcha en 1994. Así, para la elaboración de los datos se han controlado a 18.829 pacientes de 171 unidades de cuidados intensivos de hospitales españoles.
La información obtenida permite establecer la media de edad en los 62 años, con un 50 por ciento de los pacientes comprendidos en la franja entre los 40 y los 69 años, de los cuales, el 66 por ciento son hombres. Destaca por encima de todo, que la tasa de supervivencia se mantiene en un porcentaje satisfactorio del 89,4 por ciento.
De los 18.850 pacientes registrados, se produjeron 1.870 casos de las infecciones controladas en el informe ENVIN-HELICS. La mayoría (36,26 por ciento) corresponden a neumonía asociada a ventilación mecánica, aunque cabe destacar que ha supuesto un ligero descenso respecto al año anterior Seguidamente, encontramos los pacientes por infección urinaria (27,86 por ciento).

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO" 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud