Traductor

29 March 2012

Las posibilidades de éxito en el intento de abandonar el tabaco se triplican con tratamiento médico



En el marco del XIX Congreso de la Sociedad Valencia de Neumología, celebrado este fin de semana en Benidorm y que reunió a más de 250 especialistas, se ha realizado una mesa redonda sobre tabaquismo donde se ha abordado este problema de salud pública desde dos pilares: su nivel de incidencia y la realidad asistencial. Esta tertulia, que llevaba por nombre 'Tabaquismo a debate', contó con la participación del doctor Jaime Signes-Costa, coordinador de Tabaquismo de la Sociedad Valenciana; del doctor Guillermo Ferrán, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana; del doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); y del doctor Antonio Santacruz, de la Sociedad Murciana de Neumología.
El doctor Juan José Soler, presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y presidente del Comité Organizador, argumentó la importancia de abordar el problema del tabaquismo en este foro explicando que el consumo de tabaco es el principal desencadenante de patologías respiratorias tan importantes como el cáncer de pulmón o la EPOC. Asimismo, el especialista añadió que "otras enfermedades, como el asma, el síndrome de apnea durante el sueño, la tos crónica o las infecciones respiratorias son agravadas por la inhalación del humo del tabaco".
Durante el debate se pusieron sobre la mesa distintos datos relevantes sobre la incidencia del tabaquismo en la Comunidad Valenciana. Así, y según detalles de la Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana de 2010, el 24,8 por ciento de la población mayor de 16 años fuma diariamente. Analizando el perfil mayoritario de la población fumadora por sexos, el consumo de tabaco afecta directamente al 29,3 por ciento de los hombres y el 20,5 por ciento de las mujeres. Pero el dato más preocupante para el doctor Signes-Costa, moderador de la mesa, lo encontramos en la edad de inicio al tabaquismo, ya que en 2005 el 53 por ciento de los fumadores había comenzado antes de los 16 años, un porcentaje muy superior al 34 por ciento del año 2001.
Por su parte, en lo referido a la asistencia sanitaria del paciente fumador, el debate se centró en cómo se da respuesta al problema del tabaquismo en la Comunidad Valenciana. Además, se abordaron otros temas como cuál es el papel del neumólogo en el proceso de cesación tabáquica, cómo mejorar la eficacia de los tratamientos médicos o la necesidad de financiación de éstos.
Unidades de tabaquismo
Según el doctor Signes-Costa, "en la práctica totalidad de consultas de Neumología de la Comunidad se tratan pacientes que quieren dejar de fumar". Además -añadió-, "existen varias unidades de tabaquismo y la mayoría de los departamentos de salud cuentan con consultas específicas, todas ellas adscritas a Neumología".
Respecto al papel del neumólogo en el proceso de cesación, se hizo especial hincapié en su figura. Así, en cuanto al nivel de preparación de los neumólogos valencianos, se resaltó que son referentes a nivel nacional en el tratamiento del tabaquismo, por ser los primeros que abordaron este problema hace 25 años.
También se incidió en la importancia de que el paciente fumador solicite ayuda al profesional sanitario, ya que tan sólo el doce por ciento de los fumadores que intentan dejar de fumar solicitan ayuda, según un estudio sobre tabaquismo pasivo de SEPAR. Sobre este dato, todos los profesionales de la mesa coincidieron en señalar las escasas posibilidades de éxito del paciente fumador que pretende dejar de serlo sin la adecuada ayuda médica. Así, diversos estudios han demostrado que para abandonar el tabaco no es suficiente con la fuerza de voluntad, ya que tan sólo el tres por ciento de quienes utilizan únicamente esta vía logra dejar de fumar pasados cinco años.
Opciones terapéuticas
Finalmente, respecto al tratamiento para dejar de fumar, se hizo un balance de las principales opciones terapéuticas: los suplementos de nicotina y los medicamentos de prescripción (bupropión y vareniclina). Así, los datos mostrados durante el debate por el doctor Signes-Costa, cifran entre un 160 y un 180 por ciento más efectivo que el placebo a los suplementos de nicotina, frente al 206 por ciento de bupropion y el 330 por ciento de la vareniclina. En este sentido, el especialista señala que "las posibilidades de éxito de abandonar el tabaco se triplican con tratamiento médico".
**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud