Traductor

29 March 2012

Las novedades terapéuticas permitirán optimizar el control de los pacientes con enfermedades inflamatorias


Esperamos que en breve algunas de las novedades terapéuticas presentadas en este Simposio puedan ser implementadas en nuestra práctica clínica para el manejo del paciente con enfermedades inflamatorias”, ha explicado el doctor José Andrés Román Ivorra del Servicio de Reumatología, Hospital Universitario La Fe de Valencia, refiriéndose al XVIII Simposio Internacional de Inflamación y enfermedades Reumáticas celebrado en Valencia el pasado fin de semana. El doctor Román Ivorra, miembro del Comité Organizador del Simposio, ha declarado que “estas novedades aumentarán la proporción de pacientes con un control óptimo de su enfermedad y sin duda mejorarán el perfil de seguridad”. 

En esta reunión, que ha congregado alrededor de 225 especialistas vinculados al campo de las enfermedades inflamatorias, se ha destacado el completo abordaje de los procesos fisiopatológicos de las enfermedades inflamatorias, que, según el doctor Román Ivorra, “sin duda serán el objetivo y constituirán la diana de muchos tratamientos futuros”. 

Una de las ponencias destacadas fue la desarrollada por el doctor Gerry Jan Wolbink: “Inmunogenicidad frente a biológicos; quimera o realidad”. Según explicó el moderador de esta ponencia, el doctor Alejandro Balsa, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “todas las proteínas transformadas pueden ser reconocidas como extrañas y pueden provocar que el organismo haga una reacción inmunológica contra ellas. Varias publicaciones demuestran que la inmunogenicidad se relaciona directamente con la falta de eficacia, con los efectos adversos, con la necesidad de aumentar la dosis y con muchas consecuencias clínicas. Etanercept produce muy pocos anticuerpos y eso tiene consecuencias prácticas como una mayor supervivencia del tratamiento en el tiempo o menores reacciones adversas”. 

Por su parte, el doctor Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha destacado que entre los principales avances en los tratamientos de las enfermedades inflamatorias en los próximos años, están lo que se conoce como las “small molecules” (moléculas pequeñas). El doctor Blanco ha resaltado a este respecto que “el desarrollo clínico de tofacitinib, un inhibidor de la JAK1/3 supondrá, junto con otras moléculas, un avance en el campo de las enfermedades inflamatorias, sobre todo en Artritis Reumatoide”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud