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29 March 2012

Las herramientas electrónicas en Galicia ahorran dos millones de consultas médicas anuales


El uso de la historia clínica electrónica (IANUS) en Galicia ha experimentado en el 2011 un crecimiento del 39% en usuarios, y de un 50% en el número de accesos, consiguiendo los 2,5 millones. Además, al estar conectadas al sistema de y-receta el 100% de las farmacias y el 98,48% de los centros de salud, en el mes de diciembre de 2011, el 93% de las dispensaciones se hizo mediante el sistema de receta electrónica.

Así lo destacó este miércoles, en el Parlamento regional, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, quien aseguró que su departamento está haciendo una apuesta clara y decidida por la incorporación de las tecnologías de la información. "Creemos, -dijo la consejera-, que ofrecen posibilidades para dar más y mejores servicios a la ciudadanía y facilitan, al mismo tiempo, una mejora de eficiencia en la utilización de los recursos".

Servicios de telemedicina

Otro impacto directo de las Tics destacado por la consejera son los servicios de telemedicina, que se duplicaron desde 2009. Así, a día de hoy, el 98,5% de centros de atención primaria pueden utilizar los servicios de telemedicina. Junto con todo el anterior, el 94,46% de la imagen digital es accesible desde IANUS y ya se puede visualizar en más de 230 centros de salud.

Respecto de la organización del trabajo, Rocío Mosquera recordó que la implantación de la receta electrónica hizo posible que de casi 27 millones de consultas en el 2009, 5,5 millones, fueron administrativas, lo que supone el 20%. En el 2011, el número de consultas descendió a 25 millones, mayormente a cuenta de las administrativas, que bajaron a tres millones, lo que supone el 12% de las consultas.

Mejora de los servicios

Igualmente, gracias al servicio de suscripción a alertas mediante SMS, el Sergas consiguió una reducción de un 59% en la tasa de no asistencia a consultas médicas para los ciudadanos suscritos al recordatorio de citas por este sistema.

Respecto del Expediente electrónico (Expedient-e), proporciona transparencia en el proceso de baremación y mantiene 36.401 currículos tanto de dentro como de fuera de la organización, con 735.268 méritos anotados. Además, supone un ahorro económico frente a su envío en papel.

Sin recortes en las prestaciones

"Este Gobierno no realizó recorte alguno de las prestaciones, porque optamos por estudiar dónde existen posibilidades de mejora en la gestión, en la eficiencia, y tomamos decisiones en consecuencia", -subrayó la máxima responsable de la sanidad pública gallega-. En este sentido, señaló que se está revisando todo aquello que es prescindible para seguir invirtiendo en lo que es necesario.

Rocío Mosquera remarcó también, en su intervención, que no hay esperas en los centros de salud y que los ciudadanos disponen, gracias a las tecnologías de la información, de distintas opciones para solicitar una cita en el centro de salud. Así, en el último año, se solicitaron 2,16 millones de citas para centros de salud a través de Internet.

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