Traductor

22 March 2012

La homeopatía, un método terapéutico cada vez más utilizado en las farmacias españolas


.
Cada día son más las personas que confían en la homeopatía y acuden a las farmacias para solicitar consejo sobre los medicamentos homeopáticos. Por ese motivo, es importante que los farmacéuticos puedan ofrecer información sobre este método terapéutico, así como resolver dudas sobre la elección del tratamiento, la dilución y la toma de los medicamentos homeopáticos. Así se ha puesto de relieve en el Aula Activa sobre El Consejo de Homeopatía en el nuevo escenario de la Farmacia que ha sido organizada por Laboratorios Boiron dentro del marco del congreso INFARMA.
La homeopatía se ha convertido en una herramienta más dentro de las posibilidades terapéuticas que tiene el farmacéutico, ya que da respuesta a un gran número de las enfermedades comunes que se presentan en la farmacia como catarros, gripes, problemas respiratorios, insomnio, ansiedad, etc. Tal y como afirma Dña. Felisa Repilado, vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “hay una gran parte de la población que acude a la oficina de farmacia para tratar determinados síntomas y que solicita un tratamiento distinto al convencional, eficaz y sin efectos secundarios”.
Por eso, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, los farmacéuticos la recomiendan cada vez más. Además, ofrece un valor adicional, ya que la satisfacción de los pacientes que utilizan homeopatía propicia una mayor fidelización con el establecimiento farmacéutico. “En la mayoría de los casos, la homeopatía fideliza al cliente porque cuando ve los buenos resultados que obtiene con ella, vuelve a la farmacia y confía más en el farmacéutico y en esta terapéutica”, explica Dña. Felisa Repilado.
En esta misma idea incide el moderador del acto, D. José López Gil, vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia, al señalar que “gracias a las ventajas que presenta esta terapéutica, conseguimos ampliar el arsenal terapéutico para grupos de población más vulnerables como embarazadas, madres lactantes, niños, ancianos y pacientes polimedicados, que normalmente tienen más limitado su tratamiento con medicamentos convencionales”.
La formación en homeopatía, cada vez más demandada por los farmacéuticos

La gran demanda de este método terapéutico por parte de los pacientes ha hecho que los profesionales farmacéuticos necesiten una sólida formación en esta materia y reclamen más información. Así se puso de relevancia en este Aula donde se presentó el póster Homeopatía a través de diferentes encuestas realizadas a farmacéuticos, usuarios de oficina de farmacia y estudiantes del último curso de licenciatura de Farmacia.

Los resultados obtenidos en estas encuestas muestran un elevado conocimiento por parte de la población de numerosos aspectos referentes a la homeopatía, así como un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios y la necesidad de introducir conceptos de esta materia en estudios de Grado. “La formación en Homeopatía es fundamental desde el grado de farmacia, ya que todos los farmacéuticos deben conocer esta terapéutica para poder satisfacer la demanda de las personas que solicitan ser tratadas con medicamentos homeopáticos”, señala D. Antonio M. Rabasco, uno de los autores del póster y Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Sevilla.

Por eso, en nuestro país cada vez hay más cursos de formación organizados por universidades, asociaciones y colegios farmacéuticos que están fomentando el conocimiento de esta terapéutica y su utilidad. Como afirma D. Antonio M. Rabasco, “al igual que el aprendizaje de otras áreas, la homeopatía requiere una primera fase de conocimiento y formación para después ponerla en práctica y adquirir experiencia en la prescripción homeopática”.


Nuevas herramientas para mejorar la calidad asistencial

Por su parte, el Presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacia, D. Cecilio Venegas, abordó nuevos procesos de prescripción, consejo y dispensación, como la receta electrónica, que podrían mejorar la calidad asistencial. Como confirma, “la implantación de la receta electrónica permite tener registrada toda la historia farmacoterapéutica del paciente, desde los medicamentos prescritos por los médicos hasta aquellos indicados por los farmacéuticos, incluidos los homeopáticos. De esta manera, se consigue una información integral del paciente, por lo que mejora el tratamiento asistencial que se le ofrece, lo que favorece al mismo tiempo su fidelización”.

Para el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, “la homeopatía es un tratamiento más y al igual que el resto de las especialidades farmacéuticas que no son exclusivamente con receta médica, se debería incluir en los nuevos sistemas de telecomunicación e información como es la receta electrónica”.

Para mostrar las ventajas de este sistema, explicó su puesta en marcha en Extremadura donde siete de cada diez recetas ya son electrónicas. Esto ha supuesto mayor comodidad para los pacientes al poder acudir en cualquier momento a la farmacia, mejor información para los profesionales que tienen un acceso fácil a la historia completa del paciente y una disminución entre el 30% y el 40% en la asistencia a las consultas médicas, lo que se traduce en un ahorro anual estimado de 28,5 millones de euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud