Traductor

29 March 2012

La combinación de nuevos fármacos ha permitido mejorar la supervivencia de los pacientes con Mieloma Múltiple


Con el objetivo de actualizar las novedades del último año en el campo del Mieloma Múltiple (MM), desde la biología hasta las últimas novedades terapéuticas, el Grupo Español de Mieloma (GEM), con el apoyo de Celgene, ha reunido a los principales hematólogos a nivel mundial en el encuentro científico 'MM: El conocimiento de 2011 en la práctica clínica'.
Para el tratamiento del MM eran muy limitados y la perspectiva de supervivencia en los enfermos mayores era muy baja, con medianas de supervivencia que no llegaban a los 30 meses en personas mayores, alcanzando los 40-45 meses en las personas jóvenes a las que se había trasplantado. Sin embargo, "hoy esperamos poder curar a enfermos y la supervivencia se ha duplicado en el peor de los casos. Se trata de pequeños avances que, unidos, han dado lugar a estrategias terapéuticas complejas prolongadas con resultados impensables hace unos años", según ha asegurado durante el encuentro el Dr. Juan José Lahuerta, jefe del servicio de hematología del Hospital 12 de Octubre y coordinador del encuentro. "Lenalidomida es un componente fundamental en el tratamiento del mieloma múltiple. Los resultados que está ofreciendo la lenalidomida en la fase de mantenimiento son muy importantes y es probablemente uno de los mayores avances en el manejo de esta patología", afirmó el Dr. Lahuerta.


Tratamientos muy minuciosos

Juan José Lahuerta
Juan José Lahuerta
Los expertos presentes en el encuentro coincidieron en asegurar que los tratamientos del MM son muy minuciosos. El Dr. Lahuerta, se ha referido a la terapia frente al MM como "una escalera en la que cada peldaño se consigue con un tratamiento determinado y se va subiendo en niveles de citorreducción tumoral, hasta llegar al nivel máximo, que es la remisión completa. Pensar en un 40-50% de remisión completa en personas mayores y un 70-80% en enfermos jóvenes no es descabellado, mientras que hace 20 años era de un 10% en personas mayores y un 20% en personas jóvenes".

Por otro lado, el Dr. Joan Blade, del servicio de Hematología del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona y coordinador de la reunión, aseguró que en la reunión se habían tratado "los avances en determinar la enfermedad mínima residual después de los tratamientos y cómo esta enfermedad mínima residual modifica el pronóstico y puede orientar sobre la posible duración del tratamiento".

Finalmente, uno de los grandes puntos de interés de la reunión fue el tratamiento en primera línea de esta enfermedad. En este sentido, el Dr. Jesús San Miguel, jefe del servicio de hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y coordinador del encuentro, explicó que, en el diseño del tratamiento del MM, "hay que diferenciar entre enfermos jóvenes, que son candidatos a hacer un trasplante, y los enfermos mayores, en los que el trasplante tendría una toxicidad excesiva".

La evolución del transplante en pacientes con MM

Además de los tratamientos, los trasplantes en MM también han evolucionado hacia el aumento de la supervivencia. En una sesión dedicada al trasplante coordinada por el Dr. Blade, este especialista recordó que antes "el trasplante del MM consistía en dosis muy elevadas de quimio-radioterapia. Era el llamado trasplante mieloablativo o convencional. Se hacía a menores de 50 -55 años, pero la mortalidad era muy alta, en torno al 40-45%. Sin embargo, ahora se ha pasado al trasplante alogénico con acondicionamiento de intensidad reducida, también llamado minitrasplantes. La preparación para el trasplante es solo con quimio, las dosis no son muy altas y la tolerancia es mejor y la mortalidad se ha reducido a un 15-20%".

Por último, el doctor Lahuerta recalcó que para todos los enfermos la estrategia es diferente. "A los enfermos jóvenes se les administra un tratamiento de induccción que dura entre 4 y 6 meses; después un trasplante y, por último, un mantenimiento. Sin embargo, en los enfermos mayores se hace también el mantenimiento, pero no el trasplante y en las personas muy mayores (también denominadas pacientes frágiles), el tratamiento de inducción se atenúa bastante para evitar toxicidades que a veces son muy peligrosas".


Sobre el encuentro MM: El conocimiento de 2011 en la práctica clínica

El objetivo de la reunión, celebrada este miércoles en la Torre de Cristal de Madrid, fue dejar claras las normas básicas de tratamiento del MM: inducción, trasplante (acondicionamiento), consolidación y mantenimiento, tanto en personas jóvenes como en mayores. El Dr. Lahuerta, lo definió como un "evento nacional centrado en el mieloma, donde encontrar las principales actualizaciones desde el punto de vista científico, teniendo en cuenta que el MM es una enfermedad que está sufriendo grandes transformaciones y avances".

**Publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud