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23 March 2012

EL CONSEJO ANDALUZ CONSIDERA QUE EL PLANTE DE LOS LABORATORIOS A LA SUBASTA PÚBLICA DE MEDICAMENTOS DEL GOBIERNO ANDALUZ ESTÁ JUSTIFICADO POR LAS DUDAS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD


 El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos considera que el plante de los laboratorios a la subasta pública de medicamentos convocada por el Gobierno andaluz es una evidencia de la desconfianza que genera dentro del sector una medida que está abocada a terminar en el Tribunal Constitucional.

A juicio del Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos, el Gobierno andaluz recibe este varapalo después de haber desoído a todos los agentes del sistema andaluz de salud, entre ellos el propio Consejo, que desde el primer momento mostraron dudas sobre la legalidad de la medida. De hecho, la oposición a la subasta pública de medicamentos ha sido unánime entre los agentes del sistema, lo que no ha servido para hacer variar la opinión del Gobierno andaluz.

El Consejo Andaluz de Colegio de Farmacéuticos lamenta que se haya llegado hasta este extremo alrededor de una medida que nunca debió plantearse, y a la que el Consejo ya auguró “poco futuro” a través de su presidente, Manuel Arenas. El propio Consejo Andaluz presentó en el registro oficial del SAS un recurso de alzada contra la Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, anunciadora del “concurso de moléculas”.

En los fundamentos jurídicos de su recurso, el Consejo Andaluz argumentaba que la convocatoria pública efectuada por el SAS vulnera flagrantemente normas estatales con rango de Ley Básica, por lo que resulta nula de pleno derecho. Además, planteaba que la subasta de moléculas es inconstitucional porque invade competencias estatales; porque vulnera la normativa sobre fijación del precio de los medicamentos y sobre Financiación del Sistema Nacional de Salud; porque crea desigualdades entre los ciudadanos en la asistencia farmacéutica al limitar el catálogo de prestaciones disminuyendo los derechos en la elección de fármacos -Ley 41/2002 de 14 de noviembre-; porque atenta contra la libre concurrencia y competencia al limitar la posibilidad de licitación para laboratorios que tengan una capacidad de producción limitada y propicia; y porque no justifica la forma en que se determina el número de presentaciones a seleccionar en cada uno de los medicamentos y vulnera el principio constitucional de igualdad en el Anexo I sobre el ámbito de dispensación de cada presentación seleccionada.

“Muchos de estos argumentos coinciden con los criterios que se han hecho públicos del informe que ha preparado el Consejo de Estado, recomendando al Gobierno la presentación de un recurso de inconstitucionalidad”, ha subrayado el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas.

-Supuestos ahorros
En relación con los supuestos ahorros que significará esta subasta, y a los que aludió ayer la Consejería de Salud en un comunicado, el Consejo Andaluz considera que están por demostrar, y que el tiempo dirá si el coste de esta subasta en términos de inversión, empleo y sobre todo de I+D no representa una factura mayor que la que se pretende ahorrar.


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