Traductor

23 March 2012

EL ASMA GRAVE PERJUDICA LAS RELACIONES SEXUALES EN LAS MUJERES



Un estudio realizado entre 59 pacientes asmáticas por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez muestra que la severidad del asma influye sobre la calidad de las relaciones sexuales en las mujeres, de modo que a mayor severidad de asma, menor es la satisfacción general referida por las mujeres, y de forma concreta, mayores son los problemas de deseo y excitación, dificultades para llegar al orgasmo y dolor durante la relación sexual. Para J. Gregorio Soto Campos y J. Rojas Villegas, del Servicio de Neumología del Hospital de Jerez, estos resultados son significativos y aportan luz sobre una cuestión sobre la que existe poca información cuantitativa, especialmente en mujeres, a pesar de que la relación entre actividad sexual y asma está documentada hace más de 800 años.

“La realidad es que hay cuestiones médicas en relación con alteraciones de la sexualidad que preocupan a los pacientes y les afectan en su vida normal. Los neumólogos y alergólogos, como el resto de médicos debemos estar preparados para abordar estas consultas y tratarlas como lo que son: síntomas que afectan a nuestros enfermos”, explican estos expertos de Neumosur, que señalan además que cuando se habla de salud sexual en general, rara vez se piensa en las mujeres, al contrario de lo que ocurre en salud reproductiva, donde se piensa más en las mujeres que en los hombres. Por ello, subrayan la importancia “de que médicos generalistas y especialistas afronten este tema en su práctica habitual de la medicina con los pacientes asmáticos y también con las pacientes asmáticas, pues es un asunto que les preocupa a ellas y afecta a su vida normal”.

-Asma y sexo
La relación entre asma y sexo está documentada desde hace siglos, pues en el transcurso del siglo XII, el médico egipcio y sirio Moses Maimónides le sugirió a su paciente Prince Al-Afda que moderara las relaciones sexuales y otras actividades como una medida preventiva para controlar el asma. Hoy, está descrito que el coito puede desencadenar una agudización severa del asma que requiera acudir a urgencias, hospitalización o incluso ventilación asistida. Asimismo, para muchos enfermos de asma, el ejercicio y la actividad física pueden  acelerar un episodio de dificultad para respirar. También los requerimientos físicos del sexo podrían provocar un episodio aunque, para algunos autores, la mera excitación emocional es suficiente para provocar o agravar el padecimiento previo. El término inglés asma inducido por ejercicio sexual (sexercise induced asthma), para algunos no es una variante de asma inducido por ejercicio. En estos pacientes, unos pocos minutos de actividad sexual son suficientes para causar una caída significativa del peak flow espiratorio (PEFR). Sin embargo, cuando se les pregunta si pueden subir dos plantas de escaleras, un ejercicio considerado equivalente al consumo energético necesario durante la actividad sexual, ellos no experimentan alteración en PEFR.

Por ello, los expertos de Neumosur señalan que “tomar un medicamento broncodilatador prescrito antes de la intimidad podría ayudar a las personas con asma a sobrellevar estas dificultades sexuales, de modo similar a lo que ocurre con otros asmáticos que lo toman antes de otros tipos de actividad física”. Asimismo, recomiendan la exposición a los factores desencadenantes como los alérgenos o el latex en las personas sensibles al latex. “El asma inducido por el uso de condón (condom induced asthma), es otro tipo de asma desencadenado en el coito originado por la sensibilización al látex o a antioxidantes/productos químicos que se usan en su lubricación. Puede ocurrir tanto en sexo masculino como en femenino y estos pacientes suelen además experimentar inflamación local y prurito durante el coito. Por tanto, resulta esencial disminuir factores desencadenantes y en tales pacientes sensibles al látex el uso de condones de piel de cordero o de polímeros de plástico que pueden utilizarse para disfrutar una vida sexual más satisfactoria”, señalan los especialistas de Neumosur.

La hipersensibilidad al plasma seminal en mujeres  (human seminal plasma allergy, HSPA) es otro fenómeno que puede darse, aunque muy raro, y está causado por la sensibilización a proteínas del líquido seminal cuyas manifestaciones clínicas locales o sistémicas, ocurren durante o inmediatamente después del coito. La mayoría de las pacientes, por lo general las que desarrollan manifestaciones sistémicas, tiene un fondo atópico fuerte. Una historia familiar o personal de asma, rinoconjuintivitis alérgica o dermatitis atópica suele estar presente. La infertilidad se ha evidenciado en este tipo de pacientes. Sin embargo se ha descrito la inducción del embarazo con éxito mediante inseminación artificial de espermatozoides separados del líquido seminal. El diagnóstico se puede confirmar in vitro por métodos inmunológicos  y la desensibilización pude ser lograda con éxito en algunos pacientes. No obstante la prevención de los síntomas mediante el uso de condones es una medida esencial en pacientes diagnosticadas de HSPA.

-La sexualidad en mujeres asmáticas
Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la investigación sobre las bases fisiológicas y psicológicas de la disfunción sexual en las mujeres ha sido la ausencia de consenso sobre los criterios diagnósticos de la disfunción sexual en las mujeres y la ausencia de instrumentos de medida eficaces.  Con la finalidad de paliar este problema se han desarrollado sistemas de clasificación que pueden ser aplicados a todas las formas de disfunción sexual femenina con independencia de su etiología. Además recientemente se han introducido cuestionarios validados para su aplicación en este campo en mujeres como el Índice de Función Sexual Femenina (FSFI). Es este un cuestionario autoadministrado donde la paciente tiene que responder a 19 cuestiones diferentes y seleccionar en cada una de ellas una de las 6 respuestas posibles que mejor describa su situación durante las últimas 4 semanas (una respuesta de 0 indica que no ha habido actividad sexual, una de1 indica el mayor deterioro funcional y una de 5 el menor).  Del análisis factorial se deducen 6 dominios diferentes: Deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.

En el estudio realizado entre 59 pacientes asmáticas del Hospital de Jerez, la severidad del asma se muestra como un factor influyente en el Índice de Función Sexual Femenina.

-Estudios precedentes
En un estudio realizado en urgencias de Harlem Hospital Center en la ciudad de Nueva York, los investigadores preguntaron a 356 pacientes de la sala de emergencias sobre el grado en el que su asma había perjudicado la realización de determinadas actividades. De ellas la limitación para la actividad sexual fue la tercera mencionada con mayor frecuencia, después de subir escaleras o realizar tareas de la casa. Dos terceras partes de los pacientes estudiados declararon experimentar limitaciones sexuales que se relacionaban con su asma. Estas fueron más prevalentes en aquellos pacientes con asma moderado o severo comparado con aquellos con asma leve y en aquellos individuos de más de 40 años comparados con pacientes de 40 o menos edad. En cuanto al género, la función sexual estuvo más afectada en las mujeres asmáticas que acudieron a urgencias con respecto a los varones.

Otro estudio reciente, realizado en 38 mujeres asmáticas casadas premenopáusicas comparándolas con 20 mujeres sanas (35 vs 33 años de edad), se utilizó el índice de función sexual femenina (FSFI), para intentar objetivar diferencias entre estos grupos en cuanto a posibles disfunciones. El trabajo encontró disfunción sexual en 18 pacientes con asma (47,4%) frente a 4 mujeres del grupo control (20%). El problema más acusado en las asmáticas fue el referente a la excitación que estaba disminuida en 30 pacientes (78,9%), seguido de una disminución del deseo (44,7%), dolor durante el coito (34,2%) y dificultad para llegar al orgasmo (31,6%). Sin embargo, los scores de satisfacción fueron los menos afectados y sólo se encontraron por debajo de la normalidad en 5 mujeres asmáticas (13,2%). En el estudio se observó la existencia de una fuerte correlación entre la puntuación del FSFI y las escalas utilizadas para utilizar el status psicológico de las pacientes. Lo que sugiere que la disminución de la excitación y la líbido observada están relacionadas con factores emocionales y psicológicos de las mismas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud