Traductor

22 March 2012

Arranca ACADEMIA VIH, el mayor proyecto de formación sobre esta infección realizado en España


Estos días arranca la Academia VIH, el proyecto de formación para el profesional sanitario más ambicioso realizado en España en el manejo de esta infección, con la participación de 21 hospitales de referencia de todo el país. Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de Bristol-Myers Squibb (BMS) y bajo la dirección de un Comité de Expertos integrado por los principales especialistas españoles en la enfermedad. Los cursos, de carácter teórico y práctico, abarcan los contenidos considerados clave hoy para un manejo óptimo de la enfermedad: desde las resistencias del virus a las peculiaridades del paciente inmigrante, pasando por el deterioro neurocognitivo, la coinfección, las alteraciones óseas o el riesgo cardiovascular. Y es que pocas enfermedades han acumulado, en un intervalo tan breve, tantas novedades como la infección por VIH/SIDA en la historia reciente de la Medicina. “Bastaría un año al margen de las novedades que incorpora el abordaje de esta infección y todas sus consecuencias para, como profesional, quedar prácticamente fuera de juego”. Así lo cree uno de los expertos del Comité de la Academia VIH, el doctor Santiago Moreno.

Este especialista asegura que, tres décadas después de los primeros casos de SIDA, el valor de la formación y el papel que puede desempeñar este nuevo proyecto son esenciales. “La formación es una laguna que debe cubrirse y, además, debe hacerse con un temario que responda a la actualidad de nuestras consultas, de lo que vemos en el día a día. Los  contenidos de este proyecto no responden a ningún interés fuera de lo que hemos considerado prioritario los profesionales. Gracias a los cursos de la Academia, los médicos que tratan pacientes con VIH podrán superar cualquier carencia concreta de conocimiento sobre la infección. Con ese objetivo nace la  Academia VIH”.

Los hospitales participantes en esta iniciativa han sido seleccionados por su experiencia asistencial, docente e investigadora y cada uno de ellos llevará a cabo la formación sobre un determinado tema. Además, se ha buscado que cada centro forme en aquella materia en la que ha alcanzado la excelencia. “Los contenidos”, continúa el doctor Moreno, “han sido cuidadosamente escogidos a sugerencia de los hospitales y del Comité de expertos y son todos de gran interés. La Academia VIH es un proyecto al que siempre hemos aspirado los profesionales: por un lado, participan hospitales, instituciones y profesionales de gran capacidad y experiencia en este ámbito, y no sólo asistencial, sino también docente; por otro, es un proyecto abierto a todos los profesionales sanitarios”, añade.

Aparte del doctor Moreno, el comité de expertos está también integrado por los doctores José Ramón Arribas, Josep María Gatell, Antonio Rivero, Fernando Lozano y Bonaventura Clotet. La docena de bloques temáticos se reparten entre los distintos centros participantes. Los hospitales de la Academia VIH son en Madrid el Ramón y Cajal, La Paz, Doce de Octubre, Fundación Jiménez Díaz, Instituto de Salud Carlos III y el Gregorio Marañón en la Comunidad; en Cataluña el Germans Trias i Pujol, Vall d’Hebron, Santa Creu i Sant Pau, Bellvitge y el Clínico de Barcelona; en Andalucía, el Clínico de Málaga, el Virgen del Rocío y el Valme de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba; en la comunidad valenciana, La Fe y el Hospital General de Valencia y el General de Alicante; a todos estos hay que sumar el Hospital de Donostia, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y el Son Dureta en Palma de Mallorca. Cada uno de los cursos que se imparten en estos hospitales tiene su propio coordinador dentro del centro. El proyecto ha habilitado una web para su seguimiento on line (www.virologiaonline.com).

Esta iniciativa acaba de dar sus primeros pasos pero su duración se estima en  tres años. “Habrá que hacer balance cuando concluya, pero creemos que ayudará a crear vínculos entre la comunidad de médicos que nos dedicamos al VIH, puesto que está previsto organizar actividades de asistencia compartida”, comenta el doctor Moreno.

-Retos actuales
La relación completa de temas incluye la inflamación, la inmigración, el deterioro neurocognitivo, la realización de ensayos clínicos, alteraciones óseas, virus del papiloma humano, coinfección con otros virus como el B o el C de la hepatitis, el riesgo cardiovascular, la patología renal, la farmacocinética, la aparición de resistencias y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). “La mayoría de ellos ha incorporado avances en su investigación que merecen ser revisados. En algunos casos, su manejo supone un reto actual. Ese es el caso, por ejemplo, de la infección en la población inmigrante”, comenta el doctor Moreno.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud