Traductor

29 February 2012

El cáncer supone la enfermedad que más preocupa al 65% de los andaluces de entre 40 y 65 años, según una encuesta

Un estudio elaborado entre andaluces (hombres y mujeres) de entre 40 y 65 años ha desvelado que la enfermedad que más les preocupa es el cáncer, por delante del Alzheimer, las enfermedades coronarias y el SIDA.
Cuestionados específicamente sobre cáncer de próstata, casi un 99% de los encuestados reconoce la importancia de las revisiones periódicas y un 96% considera importante o muy importante el diagnóstico precoz para optimizar el tratamiento de la patología. Sin embargo un 47% de los hombres encuestados reconocen no haber acudido nunca al urólogo. Las razones por las que no han visitado al urólogo de manera preventiva son: no haber tenido un problema urológico (49%), falta de interés (16%) o no considerarse población de riesgo de contraer la enfermedad (13%). Todos estos porcentajes son similares al resto de los españoles encuestados.
La encuesta, promovida por SANOFI, destaca también que el 39% de los andaluces encuestados cree que la incidencia del cáncer de próstata es similar al resto de cánceres. El cáncer de próstata se sitúa en el quinto lugar en cuanto a preocupación para los encuestados, por detrás del cáncer de pulmón, mama, páncreas y colon. Sólo a un 5% de los andaluces encuestados es el cáncer que más les preocupa.
La causa de este dato podría ser, según el Dr. Pedro Sánchez Rovira, Presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, que “existe menos información sobre esta patología en comparación con otros tumores, como el de mama o pulmón, en los que hay mayor concienciación por parte de la sociedad. Por ello, es importante promover programas de información a la población sobre los beneficios de una consulta urológica cuando se detectan problemas en la micción. Se debe informar adecuadamente sobre esta enfermedad, su tratamiento y su alto índice de control y curación”.

Según un estudio sobre la Situación epidemiológica del cáncer de próstata en España, publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Urología, el cáncer de próstata se sitúa en el tercer lugar en incidencia en España en hombres, por detrás del cáncer de colon y pulmón.
Para el Dr. José María Taboada, Director médico de SANOFI: “los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de informar más y mejor a los posibles pacientes. La adecuada información, es el único modo de detectar precozmente los casos y tratarlos a tiempo”.
De hecho, el 57% de los entrevistados dice ‘no tener miedo’ a contraer cáncer de próstata y el 72% considera que una persona afectada por esta enfermedad puede seguir haciendo vida normal. Además, un 67,7% piensa que las posibilidades de curación de este tipo de cáncer son más elevadas que otros. Sin embargo, 6.000 personas fallecen cada año en España (fuente: Globocan 20082), situándose en tercer lugar en defunciones por cáncer, tras el de pulmón y colon. Las pruebas de detección precoz pueden ayudar a encontrar tumores en una etapa inicial, cuando son más fáciles de curar3 o a aplicar un tratamiento lo antes posible para evitar o retrasar el avance de la enfermedad, reduciendo así la mortalidad por este tipo de cáncer.
“Está demostrado que a través de la simple determinación analítica de un marcador como el PSA y un tacto rectal a los varones mayores de 50 años que acuden a consultas, es posible un diagnóstico precoz, detectando el tumor en las fases más tempranas. Tan sólo entre un 10% y 15% de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata muere por el tumor” ”, afirma el Dr. Antonio Morales López, presidente de la Asociación Andaluza de Urología.
Otra de las cuestiones preguntadas a los encuestados está relacionada con los síntomas asociados a la enfermedad. El 48% de los entrevistados dice saber cuáles son esos síntomas, destacando la dificultad de retención de orina (59%) la dificultad para orinar (55%) y las molestias y/o dolores (37%).
El doctor Morales López considera que pese a que la prueba analítica del PSA es útil para hacer un diagnóstico precoz, no es partidario de hacer una prueba de cribado masivo a toda la población masculina mayor de 50 años. Según comenta, “hay que tener muy en cuenta la sintomatología de los pacientes. Si un andaluz tiene dificultades o alteración en la micción es cuando inmediatamente debe acudir a su médico”.
Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), asegura que “desde GEPAC se promueve que, ante cualquier duda, los pacientes acudan al urólogo. Con el fin de dar soporte y apoyo a estos pacientes, GEPAC ha creado un grupo específico de pacientes con cáncer de próstata, ya que hasta el momento no había una asociación de pacientes específica de cáncer de próstata”.
Del último estudio de cáncer de próstata elaborado por la Asociación Andaluza de Urología en el año 2004, se extrae que Córdoba es la provincia andaluza que mayor incidencia de cáncer de próstata tiene, y Cádiz, la menor.
En cuanto al conocimiento de la enfermedad, seis de cada diez encuestados afirman estar poco o nada informados sobre el cáncer de próstata.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud