Traductor

10 January 2012

Uno de cada diez españoles toma antibióticos sin receta para combatir el resfriado



Un 12 % de la población reconoce haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir el resfriado, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO) entre 2.000 personas. El tratamiento habitual de gripes y resfriados, según esta encuesta, son analgésicos y antiinflamatorios, seguidos por productos de las abejas, como el própolis y la miel. De hecho, 6 de cada 10 españoles confía en estas sustancias naturales para prevenir el resfriado.



Los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado, advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). "Son sólo eficaces cuando se trata de infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total". A su juicio, "es preferible utilizar própolis ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, que a menudo se manifiestan en esta época en forma de faringitis". Uno de cada tres españoles reconoce sufrir afecciones de garganta durante el año, sobre todo en esta época.



El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorios, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. "El própolis, para ejercer sus propiedades medicinales ha de ser controlado y conservado adecuadamente pues su composición puede variar según su origen y durante el proceso de almacenamiento. La utilización de preparados farmacéuticos en forma de cápsulas o jarabe, no solo garantiza su calidad sino que proporciona una forma ideal para una correcta administración, siguiendo las recomendaciones del farmacéutico tal como vienen indicadas en el prospecto que acompaña al preparado", señala.



Un estudio publicado este mes por la Universidad de Ohio (EE UU) en la revista Frontiers in Bioscience confirma entre otros efectos beneficiosos del própolis sus propiedades antioxidantes. En concreto, destaca que "este producto elaborado por las abejas, contiene hasta 300 componentes naturales y muestra una gran variedad de propiedades biológicas y farmacológicas como antimicrobiano, antioxidante, antiinflamatorio, inmunomodulador, antitumoral, anticanceroso, antiulceroso, hepatoprotector, cardioprotector y neuroprotector,".El própolis se emplea, además, para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío. "Se trata de un producto muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes", según la logofoniatra Marta Pinillos.






-Pastora Soler y David de María

Por ese motivo, INFITO ha creado los Premios Própolis a la Voz del Año, que se conceden hoy martes a los cantantes Pastora Soler y David de María. Los galardones se han concedido por sus cualidades de voz, entre los cantantes más votados en la web HYPERLINK "http://www.blogger.com/ En la categoría de locutores, los internautas han elegido las voces de Isabel Gemio (con 331 votos de 1.311) y Luis del Olmo (con 366).Los cambios bruscos de temperatura afectan a las cuerdas vocales, por lo que los expertos recomiendan proteger la garganta y utilizar preparados farmacéuticos de productos naturales con propiedades antisépticas y potenciadores del sistema inmune como el própolis y la echinácea.9 de cada 10 españoles consideran que es importante elevar las defensas para protegerse de gripes y resfriados, según la encuesta de INFITO. En este sentido, Teresa Ortega destaca el papel de la echinácea: "Los preparados de echinácea actúan frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud