Traductor

27 January 2012

Un test genético identifica el mejor tratamiento ante depresión a partir de la saliva

El nuevo test genético Neurofarmagen Depresión de la biotecnológica AB-Biotics, spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona, permitirá a los médicos identificar qué tratamiento será más efectivo y seguro para un determinado paciente con depresión, según las características de su ADN y a partir de una muestra de saliva.


Los expertos explicaron que no todos los pacientes responden igual al tratamiento, ya que la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85 por ciento por factores genéticos. Así, con el ADN extraído de la saliva, el test analiza cuál es la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión. Esta información permite al médico decidir con mayor seguridad qué fármaco debe tomar el paciente y en qué dosis, en función de sus características genéticas. "De esta manera se reduce el riesgo de efectos secundarios, principal causa de abandono de la medicación en psiquiatría, y el paciente consigue estabilizarse más rápidamente, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares", destacaron Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de AB-Biotics.

-Primer tratamiento o cambios
El test resulta útil tanto para identificar el primer tratamiento a los pacientes recién diagnosticados de depresión, y también para aquellos que necesitan cambiarlo. Se estima que el 10 por ciento de los pacientes con depresión tienen problemas con su actual medicación. Como consecuencia, muchos abandonan el tratamiento, ralentizando la recuperación y posponiendo la reinserción social y laboral del paciente, lo que conlleva grandes problemas para el entorno del afectado. Hay que recordar que el 80 por ciento de las personas con un diagnóstico por trastorno mental conviven con sus familias.

-Reducción del gasto
Desde la biotecnológica explicaron que Neurofarmagen Depresión fue desarrollado gracias al avance de la farmacogenética, la rama de la genética que estudia cómo las variaciones genéticas afectan a la respuesta de un paciente a los fármacos. El uso de análisis farmacogenéticos, como Neurofarmagen Depresión, permite a los médicos identificar con mayor precisión el tratamiento más adecuado para cada paciente. De esta manera se contribuye a la cada vez más necesaria reducción del gasto sanitario, ya que la estabilización más rápida del paciente reduce el número de visitas y el coste farmacológico y acorta la duración de las bajas laborales.

Según un estudio publicado en la revista European Journal of Health Economics, los trastornos mentales son la segunda causa de baja laboral en España y el tercer grupo de enfermedades que genera más gasto al sistema sanitario público, con más de 7.000 millones de euros anuales, sólo superado por el cáncer y las complicaciones del aparato circulatorio. De ellos, los costes médicos directos suponen el 36,9 por ciento, los costes asociados a cuidados informales el 17,7 por ciento y los costes por baja laboral el 42,7 por ciento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud