Traductor

30 January 2012

Merck Serono aumentará por diez la donación de comprimidos para erradicar la esquistosomiasis

Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, ha anunciado hoy, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), su intención de erradicar la enfermedad parasitaria tropical en el continente africano. La ofensiva principal de esta lucha es el compromiso de Merck Serono de aumentar por diez, de 25 millones a 250 millones, su donación anual de comprimidos con el ingrediente activo praziquantel, la terapia más eficaz disponible en la actualidad para infecciones por esquistosomiasis.

De acuerdo con la OMS, el déficit de comprimidos actual podría cubrirse con esta donación anual de 250 millones de comprimidos de praziquantel. Por ello, Merck Serono se ha comprometido a mantener sus esfuerzos hasta que la esquistosomiasis haya sido totalmente erradicada.

“Al cubrirse la brecha de acceso a praziquantel, Merck Serono se suma a la lucha para la erradicación de la esquistosomiasis, la enfermedad parasitaria más común después de la malaria”, afirmó el Dr. Savioli, Director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas.

Como parte del compromiso de Merck Serono, la multinacional también llevará a cabo una investigación con el objetivo de desarrollar una nueva formulación del comprimido para los niños pequeños. Hasta ahora, los comprimidos de praziquantel solo eran aptos para niños de cinco años de edad o mayores.

“Conjuntamente con la OMS y otras asociaciones, queremos ayudar a luchar eficazmente contra la erradicación de la esquistosomiasis”, declaró Stefan Oschmann, miembro del Consejo Ejecutivo de Merck KGaA y Presidente de Merck Serono. “Será incrementar la capacidad para alcanzar las cifras requeridas. Un equipo de proyecto está trabajando estrechamente con la OMS para determinar cómo alcanzar el objetivo fijado de 250 millones de comprimidos anuales.”

La intensificación de la lucha de Merck Serono contra la esquistosomiasis se ha anunciado hoy en Londres durante la reunión organizada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación privada más grande del mundo. La reunión ha congregado a algunas multinacionales farmacéuticas líderes en el mercado, a representantes de los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y otros países, así como a la OMS, al Banco Mundial y a diversas organizaciones de desarrollo. El objetivo es ofrecer su apoyo a la OMS para alcanzar el retro de controlar o erradicar las 10 enfermedades tropicales desatendidas, incluyendo la esquistosomiasis, a fin de mejorar o salvar las vidas de varios centenares de millones de personas en todo el mundo. Los participantes han expresado su propósito hoy en un documento titulado: “The London Declaration of Neglected Tropical Diseases” (Declaración de Londres de las Enfermedades Tropicales Desatendidas).

“Merck Serono se compromete a luchar más eficazmente contra las enfermedades tropicales desatendidas”, declaró Oschmann. “Es evidente para los participantes que todos deben intensificar sus esfuerzos en los respectivos campos. La estrecha colaboración entre los socios es crucial para alcanzar el éxito. Cuanto más estrechamente coordinemos las actividades de donación, investigación y desarrollo de nuestros fármacos, sin olvidar el abastecimiento y la distribución de los fármacos entre nosotros, más eficazmente lucharemos contra estas enfermedades.”

Además de aumentar la donación de comprimidos de praziquantel y desarrollar una nueva fórmula pediátrica, Merck Serono también presta apoyo económico al programa de concienciación en las escuelas para evitar la enfermedad dirigido por la OMS.

La esquistosomiasis es una enfermedad crónica considerada como la segunda enfermedad parasitaria más prevalente y devastadora en los países tropicales después de la malaria. Se estima que más de 200 millones de personas están infectadas y que mueren unas 200.000 personas al año como consecuencia de la enfermedad. Esta enfermedad crónica, causada por gusanos trematodos, es prevalente en zonas tropicales y subtropicales donde las poblaciones pobres no disponen de agua potable ni de sistemas sanitarios adecuados. La enfermedad se transmite a través del agua dulce, medio desde el cual las larvas del gusano parasitario infectan a personas mientras trabajan, nadan, pescan o lavan la ropa. Las minúsculas larvas penetran en el piel humana, entran en los vasos sanguíneos y atacan los órganos internos. La tasa de infección es especialmente elevada entre los niños en edad escolar.

Praziquantel, único fármaco disponible para tratar cualquier forma de esquistosomiasis, es el “fármaco de elección” de acuerdo con la OMS, que proporciona una solución sanitaria rentable para los pacientes enfermos.

El Programa de Donación de Praziquantel de Merck se creó en 2007 conjuntamente con la OMS. Desde entonces, se han distribuido alrededor de 80 millones de comprimidos que han permitido tratar a cerca de 19 millones de niños. La donación anual de Merck Serono aumentó hasta aproximadamente 25 millones de comprimidos a lo largo del 2011. La ampliación del programa permitirá tratar a cerca de 100 millones de niños cada año y, de este modo, se contribuirá a la erradicación de la enfermedad para el año 2020 tal como se ha propuesto la OMS. La ampliación del Programa de Donación de Praziquantel de Merck resultará en un compromiso económico cercano a los 23 millones de euros anuales.

Una filial de Merck en México produce actualmente los comprimidos con la marca Cesol® 600. En diciembre de 2011, Merck Serono anunció su intención de duplicar el número de comprimidos que facilita actualmente hasta los 50 millones anualmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud