Traductor

11 January 2012

Más de 2.000 profesionales sanitarios y de los MMCC han recibido formación específica sobre EPOC



La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva, causada principalmente por el humo del tabaco, que afecta a 2,1 millones de españoles y sin embargo es una gran desconocida para la mayor parte de la población. Para reducir las cifras de desconocimiento de la EPOC y avanzar en un mejor abordaje de esta patología, las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer han colaborado durante 2011 con profesionales sanitarios y profesionales de los medios de comunicación.

Por un lado se ha formado a 1.654 profesionales sanitarios de atención primaria a través de sesiones impartidas en 27 ciudades españolas, para profundizar en un mejor control y manejo de las exacerbaciones, uno de los síntomas de la EPOC que reduce de forma más significativa la calidad de vida de los pacientes.

Mientras que por otro lado se ha trabajado en la prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica mediante la realización de espirometrías, la prueba básica para la detección de la EPOC en los centros de trabajo de los profesionales de medios de comunicación.



-Formación a profesionales sanitarios
La formación constante sobre su manejo y control es vital para los médicos de atención primaria ya que es determinante para detectarla a tiempo y evitar la progresión de la enfermedad y el deterioro pulmonar.

Por ello durante 2011 se han impartido sesiones científicas para presentar los resultados del estudio POET-COPD® (Prevention Of Exacerbations with Tiotropium- por sus siglas en inglés) un ensayo publicado en el New England Journal of Medicine que ha demostrado que tiotropio reduce en un 17% el riesgo de presentar exacerbaciones frente a salmeterol.i Los datos de POET-COPD® también han mostrado que el riesgo de la aparición de la primera exacerbación moderada disminuye en un 14% y el de las graves con necesidad de hospitalización hasta el 28%.

Las exacerbaciones en la EPOC son la aparición o aumento de tres o más síntomas a la vez como tos, esputo, sibilancias, disnea u opresión torácica con una duración de al menos tres días. Es uno de los principales objetivos de tratamiento ya que los facultativos de atención primaria reciben entre un 10 y un 12% de visitas debidas a exacerbaciones y la hospitalización por ellas supone entre un 40 y 70% de los gastos médicos relacionados con la EPOC.




De hecho, entre un 1 y un 2% de las urgencias hospitalarias se generan por esta misma causa y se estima que el 10% de los ingresos hospitalarios totales son debidos a este proceso.

Campaña de prevención y concienciación en los medios de comunicación
Los medios de comunicación son un canal para dar a conocer una enfermedad infravalorada y desconocida como la EPOC y difundir la información entre público general y por ello durante 2011 se ha trabajado en dar a conocer su diagnóstico entre los profesionales de la comunicación.

La EPOC provoca 50(iii) muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico, sin embargo, se estima que el 70%(ii) de las personas que la padecen lo desconocen. Es una de las causas de mortalidad que más ha aumentado, por encima de otras patologías de alto riesgo como cáncer o enfermedades cardiovasculares y sin embargo los afectados suelen infravalorar los síntomas iniciales hasta que se agrava, porque suelen asociarlos como algo normal a su consumo de tabaco.

Para detectar la enfermedad se debe realizar una espirometría y por ello durante 2011 más de 350 profesionales han medido su capacidad pulmonar mediante la realización de una espirometría, una prueba diagnóstica rápida y sencilla con resultados inmediatos, que permite detectar la EPOC y que está recomendada para todas aquellas personas fumadoras o exfumadoras mayores de 40 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud