Traductor

16 January 2012

Llega al mercado un nuevo tratamiento para los pacientes con diabetes tipo 2 en un único comprimido diario





Los pacientes con diabetes disponen desde hoy de una nueva alternativa terapéutica con la llegada a España de linagliptina, un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos, que se administra en un único comprimido diario de 5 mg. Este medicamento es el primer resultado de la alianza entre Boehringer Ingelheim y Lilly.
Más de 5,3 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en España, según los resultados del estudio di@bet.es, elaborado por CIBERDEM. Este mismo estudio sitúa la prevalencia total de esta patología en el 13,8% y señala que, aproximadamente, el 6% de la población española desconoce que padece DM
El lanzamiento al mercado de linagliptina añade una nueva opción terapéutica en el tratamiento de la diabetes, ya que se trata del único medicamento de la clase de inhibidores de DPP 4 con una sola presentación y de toma única diaria, para pacientes adultos con DM2, sin necesidad de ajuste de dosis.1 Se expulsa a través de la bilis y el intestino de forma predominante, y por ello puede administrarse a pacientes con daño en los riñones o el hígado sin necesidad de ajustar la dosis. Linagliptina es un tratamiento con receta médica que se prescribe junto a una pauta de hábitos de vida saludables, como dieta y ejercicio físico, u otros antidiabéticos orales.




-Tratamiento de nueva generación




Un buen control de la diabetes significa reducir los niveles de glucemia y mantenerlos lo más cerca posible de los valores normales, lo que se puede lograr, en ocasiones, con una combinación de dieta y ejercicio físico. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las personas con diabetes necesitan una medicación para lograr el control de la glucosa a largo plazo.
A pesar de los avances importantes para comprender científicamente esta enfermedad y cómo tratarla, la prevalencia de la DM2 continúa aumentando en todo el mundo y ello se traduce en que son necesarias nuevas opciones terapéuticas para determinados perfiles de pacientes con DM2. Actualmente existen tratamientos que se eliminan principalmente a través de los riñones y por tanto no se recomiendan a pacientes con disminución de la función renal, y también otros que requieren un ajuste de dosis a medida que disminuye la función de los riñones o están contraindicados en pacientes con insuficiencia renal.
Linagliptina forma parte de una nueva generación de tratamientos para la diabetes conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). La inhibición de la DPP-4 ayuda a los pacientes con esta enfermedad a controlar los niveles de glucemia, un objetivo primordial en el manejo de la DM2.7
Los inhibidores de la DPP-4 son medicamentos adecuados para un amplio rango de pacientes ya sea en monoterapia o en combinación con otros fármacos usados habitualmente en el tratamiento de la diabetes. Ya que se caracterizan por no necesitar al inicio del tratamiento un periodo de búsqueda de la dosis adecuada (periodo de ajuste) dado su rápido mecanismo de acción y su favorable perfil de tolerabilidad: no causan náuseas ni vómitos7 y tienen un bajo riesgo de interacciones farmacológicas.




-Crónica y progresiva




La diabetes es un grave problema global que afecta a unos 366 millones de personas en todo el mundo4. La DM2 (la que se da principalmente en personas mayores) es la forma más común de diabetes y responsable del 90 - 95% de los casos. Es una enfermedad crónica y progresiva que aparece cuando el organismo no produce suficiente insulina o las células presentan resistencia a la insulina, necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar.
Un 50 - 80% de todas las personas con diabetes desconocen su enfermedad y, por consiguiente, no están diagnosticadas. Un 40%, aproximadamente, de los pacientes presentan ya en el momento del diagnóstico algún órgano dañado como consecuencia de la enfermedad. Entre las complicaciones relacionadas con la diabetes figuran las enfermedades cardiovasculares, renales, oculares (con riesgo de ceguera) y en los pies.
Una de ellas, la nefropatía diabética (daño en los riñones) se presenta en aproximadamente un tercio de todas las personas con diabetes.




-Primer lanzamiento de la Alianza Boehringer Ingelheim - Lilly en Diabetes




La Alianza Boehringer Ingelheim - Lilly en Diabetes se consolidó a mediados de este año en España y a principios de año a nivel global con el objetivo de proporcionar un amplio abanico de opciones terapéuticas para las personas con diabetes, los profesionales de la salud y las administraciones sanitarias.
Linagliptina es el primer tratamiento para la diabetes que lanza al mercado la Alianza Boehringer Ingelheim - Lilly en Diabetes. Además de linagliptina, otras moléculas en desarrollo por la alianza son el compuesto BI10773 -también de Boehringer Ingelheim- y dos análogos de insulina basal de Lilly -LY2605541 y LY2963016-. Asimismo, se contempla la posibilidad de desarrollar y comercializar conjuntamente el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud