Traductor

16 January 2012

El FC Barcelona recibe el "Premio Sin Humo 2011" de la SEMFYC



La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) hizo entrega ayer del Premio sin Humo 2011 al FC Barcelona. El acto que tuvo lugar de forma previa al partido frente al Betis contó con la presencia del presidente azulgrana, Sandro Rosell, y Jordi Monés, responsable del área médica del equipo, que recibieron el premio de manos de Josep Basora, presidente de semFYC, quien contó con el apoyo del Consejero de Sanidad catalán Boi Ruiz que también elogia la labor del Barcelona frente al tabaco.

Este galardón reconoce así la campaña de sensibilización que el Club culé lleva a cabo bajo el lema “Barça sense fum”, la cual tiene el objetivo de proteger y velar por la salud de los barcelonistas durante los partidos, así como ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Una iniciativa que incluye una normativa que prohíbe fumar en cualquier lugar del Camp Nou y que fue ratificada por los socios en la última Asamblea de Compromisarios. Así, el pasado 4 de enero pasará a la historia de los azulgranas por ser el primer partido con el Camp Nou libre de humo y tabaco desde que se inauguró en el año 1957.

La entrega de esta distinción se enmarca dentro de las diferentes actividades que esta sociedad científica ha desarrollado el pasado año durante la XII Semana Sin Humo, celebrada durante el mes de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, bajo el eslogan No sigas ese tren, ¡Desengánchate!. Una iniciativa que se celebra cada año y en la que participan centros de salud de toda España que ofrecen información a los pacientes sobre el tabaquismo pasivo, les dan consejos para dejar de fumar, se ofrece material divulgativo y se da la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

El Premio fue concedido en su anterior edición a la Plataforma ¿Por qué nosotros no?, puesta en marcha por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), a quien precedió la periodista Isabel Gemio por fomentar la concienciación de la población frente a los perjuicios del consumo de tabaco en su programa de radio Te doy mi palabra. Asimismo, en las pasadas ediciones el galardón se concedió a prestigiosos investigadores del ámbito del cáncer (Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III de Madrid); la cardiología (el profesor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York) la hepatología (el profesor Joan Rodés, del Hospital Clínico de Barcelona). En el año 2003, la premiada fue la periodista y presentadora de televisión Mercedes Milá por su empeño en hacer llegar a la población las muchas ventajas asociadas al abandono de este hábito. Joan Manuel Serrat lo obtuvo en la edición de 2004 y en el 2005, el Premio sin Humo se entregó al humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” por su compromiso público, respetuoso y firme a favor del abandono del tabaco. La ex Ministra de Sanidad, Elena Salgado, recibió el galardón en el 2006, por la aprobación de la nueva Ley Antitabaco. En el 2007 el reconocimiento fue para el Corte Inglés, por ser la primera empresa española que prohibió fumar en el lugar de trabajo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue Premio sin Humo 2008 por llevar más de treinta años defendiendo los derechos de los consumidores y promoviendo su salud.



-Premio Sin Humo
Este galardón se instituyó en el año 2000 en reconocimiento a una personalidad o institución pública que haya destacado por su defensa de un entorno saludable sin HUMO, por haber conseguido abandonar con éxito el hábito tabáquico o por haber contribuido a divulgar mensajes relativos a los beneficios que para la salud conlleva dejar esta dependencia.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud