Traductor

22 December 2011

Vademecum se adapta a las necesidades de la industria farmacéutica incluyendo información sobre precios menores en sus fichas técnicas



Además de la Información sobre el Precio Menor, las novedades más destacadas en Vademecum.es son los datos sobre situación de registro y el estado de comercialización de los medicamentos, sección de alertas en la home y mayor visibilidad para las Monografías Multimedia Interactivas.
Desde el pasado 1 de noviembre, en cumplimiento del Real Decreto Ley 9/2011, los medicamentos deben prescribirse por principio activo en todo el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, la prescripción de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados que requieran para su dispensación en oficina de farmacia receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud, se realizará desde el 1 de diciembre de 2011 por denominación genérica. Esta medida significa que, como norma, los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios, lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo, dosis, forma farmacéutica y tamaño del envase en el caso de medicamentos o por denominación genérica por tipo de producto y por las características que lo definan, especificando su tamaño y contenido en el caso de productos sanitarios.
En ambos casos, el farmacéutico dispensará la presentación del medicamento o del producto sanitario que tenga menor precio, sin distinción entre marca o genérico de acuerdo con las agrupaciones homogéneas que determine la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
No obstante cuando por excepción a la norma general, la prescripción se hubiera realizado identificando el medicamento, es decir, se hubiera prescrito una marca o genérico concreto o respectivamente se hubiera prescrito el producto sanitario por su denominación comercial, el farmacéutico dispensará dicho medicamento o producto sanitario si es el de menor precio de la correspondiente agrupación y si no lo fuera, dispensará el que tenga menor precio de la misma.
Se incluyen 3 excepciones a la prescripción por principio activo, en las que se podrá prescribir por denominación comercial:
a.- Por excepción a la norma general de prescripción por principio activo comentado anteriormente:- Si la prescripción por denominación comercial está a precio menor se dispensará el medicamento prescrito.- Si la prescripción por denominación comercial supera el precio menor se sustituirá por un medicamento a precio menor.
b.- Por agrupaciones integradas únicamente por un medicamento y sus licencias al mismo precio (identificadas por el Ministerio).
c.- Por necesidad terapéutica que debe estar adecuadamente documentada y justificada ante la administración sanitaria donde se emite la receta oficial de dispensación del SNS y en la forma que dicha administración haya establecido.La inmensa mayoría de los medicamentos han bajado sus precios para igualarse al precio menor y, por esta razón, Vademecum.es, el sitio web en el que se encuentra la información farmacológica de los principios activos y medicamentos comercializados en nuestro país, ha experimentado una serie de cambios para facilitar y clarificar el trabajo de prescripción y dispensación a los profesionales sanitarios. De este modo, ahora incluye los precios menores de los medicamentos presentes en Vademecum.es.
Gracias al uso de colores, se muestra en color verde el precio del medicamento si su precio es igual o inferior al precio menor marcado por el Ministerio para esa agrupación homogénea a la que pertenece por lo que estará incluido en la financiación pública. Si, por el contrario, el precio de venta al público (PVP+ iva) del medicamento es superior al precio menor marcado por el Ministerio de Sanidad, éste se señalará en color rojo indicando que está excluido de la financiación pública porque su precio supera el precio menor de la agrupación homogénea a la que pertenece.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud