Traductor

08 December 2011

La UE da por cerrado el brote de malaria de Grecia

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) de la UE ha dado por terminado el brote de malaria que comenzó en mayo en Grecia. La aparición de la enfermedad -que puede ser mortal- en un país tan al norte se ha considerado excepcional, y se atribuye a la confluencia de mosquitos anófeles con personas infectadas. Pero el frío ha acabado con los insectos que la transmiten y desde el 18 de octubre no se han detectado nuevos casos.
En total, el brote ha afectado a 63 personas, de las que 57 vivían en el área de Evrotas, donde un humedal ha podido servir para que los mosquitos necesarios para la transmisión de la enfermedad. De los diversos grupos de afectados, el que ha dado la voz de alarma es el formado por 27 griegos que no habían viajado a ningún país subtropical o de Asia, donde esta enfermedad es endémica. También ha habido 23 en ciudadanos provenientes de Pakistán y Afganistán (previsiblemente, uno de ellos fue el que importó la enfermedad) y los otros siete eran extranjeros pero que venían de países donde la enfermedad no existe (Rumanía, Marruecos, Polonia).
En este caso, la malaria estaba causada por un tipo de plasmodio no tan habitual (Plasmodium vivax). La enfermedad afecta cada año a unos 250 millones de personas, de las que casi un millón -la mayoría niños menores de cinco años- fallecen.
Sin embargo, hay un amplio movimiento, liderado por el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de la ONU, La Iniciativa para la Malaria y la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo es erradicar la enfermedad. El plan tiene dos partes. Una, evitar la transmisión mediante el saneamiento de humedales y el reparto de mosquiteras. Otro, el diagnóstico precoz. Y, más adelante, una vacuna.

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud