Traductor

23 December 2011

La Fundación de Protección Social de la OMC, la Fundación Galatea y los Laboratorios Almirall firman un convenio para promover la salud del médico MIR



La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC), la Fundación Galatea y los Laboratorios Almirall, han suscrito un convenio marco de colaboración con el objetivo de sensibilizar al colectivo de médicos MIR sobre la importancia del cuidado de su propia salud, así como a sus tutores y responsables médicos y docentes, RRHH, gerencias y servicios de prevención de riesgos laborales.
El acuerdo, firmado en la sede de la Organización Médica Colegial, lo rubricaron el Presidente de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el Presidente de la Fundación Galatea, Dr. Jaume Padrós Selma y el Director del Área de Relaciones Institucionales de Laboratorios Almirall, D. Ignacio Martí Ragué. También estuvieron presentes en el acto el Secretario General de la OMC, Dr. Serafín Romero, el Vicesecretario General de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente y la Directora Técnica y la Gerente de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, Nina Mielgo y Teresa Echevarría, respectivamente.
En base a este acuerdo, las partes colaborarán en la difusión del Programa de la Salud del Médico MIR y en la organización y promoción de sesiones teóricas para fomentar el debate y la discusión, con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos psicosociales del ejercicio de la profesión y sobre las habilidades a desarrollar para afrontarlos y ejercer su profesión de forma saludable.
La FPHOMC promoverá la interlocución y coordinación con los distintos Colegios de Médicos del territorio español para procurar la organización de las sesiones teóricas, así como para fomentar la difusión de las mismas, una vez el Colegio acepte la organización. Por otra parte, la Fundación Galatea aportará los contenidos y el material divulgativo de las sesiones teóricas programadas, mientras Almirall se encargará de la organización y todo el soporte logístico y económico necesario para las sesiones. Además se creará una Comisión Mixta de Coordinación formada por seis miembros, dos representantes de cada institución
El presidente de la OMC destacó la labor del Colegio de Médicos de Barcelona, donde surgió la iniciativa del cuidado de la salud de los médicos; los proyectos llevados a cabo por la Fundación Galatea y agradeció especialmente a los Laboratorios Almirall, una multinacional española, su colaboración activa en esta iniciativa.
El Dr. Rodríguez Sendín, manifestó su preocupación ante las tensiones que sufren los profesionales sanitarios y en especial los más jóvenes, a los que va dirigido este convenio. “La profesión médica es la primera en dinamismo, en valoración social, y también es la más exigente desde el punto de vista afectivo emocional. De forma imprevista, a diario, los médicos se ven sometidos a tensiones para las cuales se necesita cierta fortaleza y no vale cualquier personalidad. Estas situaciones límites, que no son infrecuentes, cuando se plantean sobre todo en los profesionales más jóvenes, crean situaciones límites, algunas de las cuales pudieran ser prevenibles o evitables para que no sufran determinadas desviaciones y trastornos”.
También hizo referencia a uno de los problemas más en auge de la sociedad y por supuesto, también de los médicos, el mobbing, contra el que dijo “nos preocupa como elemento a combatir”. “Ahora hay una nueva fase en la que parece ser que es una de las profesiones en las que se practica el mobbing interprofesional de forma más descarada y nosotros queremos incidir dentro el aspecto preventivo. Queremos invitar a los Colegios para que se preocupen de difundir que no hay por qué soportar presiones injustificadas de nadie para poder prosperar como médico, esto nos preocupa como otro elemento a combatir, al menos a difundir y hacer a la gente sensible con ello. Hay que seguir trabajando en esa vía de buscar e identificar los problemas y poderles ofrecer asistencia”.
Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea expresó su satisfacción por este acuerdo que “viene a plasmar no solo el trabajo realizado hasta ahora, sino la voluntad de darle una continuidad”. “Queremos sensibilizar – dijo - a los profesionales sobre la necesidad de cuidar su propia salud y bienestar, adquirir esos hábitos y hacerlo a las tempranas edades de la formación, de residencia. Los valores de la profesión se basan en tener un equilibrio psicoemocional, desarrollar valores como la capacidad de compromiso, la generosidad, o el hecho de ser competente en una profesión muy exigente, para eso se necesita al mismo tiempo tener personas con gran calidad desde el punto de vista ético y deontológico y eso es lo que intenta la Fundación Galatea, dar esos elementos que permiten que un profesional de la medicina, al que le absorbe tanto su trabajo desde el punto de vista personal, mantenga ese equilibrio que haga posible que pueda ejercer con los valores antes mencionados”.
De la alianza entre la OMC, Fundación Galatea y Almirall añadió que “para nosotros es muy importante que esta iniciativa esté liderada por la OMC, pero además, podemos contar de una forma transparente y abierta con una institución como es Almirall que desde el primer momento apostó por el Programa de Salud del Médico MIR, que ha permitido el desarrollo de muchas iniciativas y que se ha convertido en una iniciativa de referencia, no solo en España sino a nivel Europeo”
D. Ignacio Martí, Director Área Relaciones Institucionales de Almirall dijo que “estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha conjuntamente con la OMC, con la Fundación Galatea, y también con el Colegio de Médicos de Barcelona, todo este proyecto, mediante el cual pretendemos divulgar y sensibilizar sobre los temas relacionados con la salud de los profesionales de la sanidad, en este caso los médicos del MIR. Además, el colaborar en un proyecto con los MIR, que es cuando los médicos se encuentran en el proceso formativo, creemos que aporta muchísimo más valor a la sociedad”.
La FPHOMC es un órgano de solidaridad colectiva con los compañeros médicos más necesitados, así como con los hijos de colegiados fallecidos que precisan ayuda. Dentro de las prestaciones destinadas a promover la salud del médico, realiza actividades cuyo objetivo sea la protección, promoción y prevención de la salud del estudiante de medicina o del médico interno residente.
La Fundación Galatea, constituida en 2011 por el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña, promueve programas y proyectos para conseguir identificar tanto a los colectivos más sensibles como las situaciones de riesgo a las que se enfrentan el conjunto de profesionales de la salud, entre sus hitos destaca la creación del Programa de la Salud del Médico Residente en 2005.
Laboratorios Almirall, entidad comprometida con los profesionales sanitarios y especialmente los jóvenes, colabora con el Programa de la Salud del Médico Residente desde su creación e impulsa el desarrollo y la mejora de las competencias de los profesionales de la salud apostando por su formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud