Traductor

12 December 2011

Justin Rattner, Director de Intel Labs a EL PAIS: ""El chip controlará ordenadores con la mente"



Ordenadores controlados por la mente, Internet en tres dimensiones, bomberos-robot que socorren en incendios y reconocimiento facial en las tiendas para vender más y mejor. Si preguntásemos por el futuro a los más de 2.000 investigadores de Intel Labs, estas serían sus apuestas.

"El portátil nació hace 15 años y ahí sigue, ¡ni siquiera ha matado al PC!"
La investigación de Intel, junto a la de Microsoft o IBM, es de las pocas que aún funciona a la vieja usanza, a lo grande. 4.700 millones de euros de presupuesto anual, una legión de científicos esparcidos por el mundo y un veterano al mando: "Soy al que le pagan por adivinar qué vendrá en cinco años", dice con un deje escéptico Justin Rattner, jefe de Intel Labs.
Al gigante de los microprocesadores le urge adivinarlo más que nunca. En la era de la movilidad, el ordenador corre peligro. En Estados Unidos las ventas siguen sin levantar cabeza y en Europa volvieron a caer un 3% en el tercer trimestre, según la consultora IDC. El bolsillo, castigado, no da para todo: teléfonos inteligentes, tabletas, consolas, portátiles... ¿Dejará el PC de ser el rey?
Rattner desmonta "exageraciones" encantado. "El portátil nació hace 15 años y ahí sigue, ¡ni siquiera ha matado al PC de sobremesa!", señala. "Nos empeñamos en hablar de giros dramáticos que no existen. Estamos viviendo una evolución de la plataforma, un progreso continuo. Quienes saben adaptarse a los cambios, sobreviven, y los que no, desaparecen. Ahora nosotros, y otras compañías como Google o Microsoft, tenemos que evolucionar el PC. Si no lo hacemos morirá".
Salpica sus respuestas aquí y allá con el nombre de Google, síntoma de que los tiempos han cambiado. Ambas compañías cerraron en septiembre un acuerdo para llevar los chips de Intel a los teléfonos Android. Si wintel (Window-Intel) fue la pareja ganadora en los ordenadores en la década pasada, en la siguiente algunos apuestan por Android e Intel (¿Indroid?) en los móviles y tabletas. "El primer Android con nuestro procesador saldrá al mercado antes de junio de 2012. Nos ha llevado un tiempo madurar la relación con Google pero después de trabajar con ellos en Google TV y en los Chromebooks, era el siguiente paso", explica Rattner.
Intel intentará colarse en móviles y tabletas, por si acaso, pero su apuesta sigue siendo el ordenador personal (PC). Portátiles ultrafinos, elegantes y con procesadores de bajo consumo que alargarán la batería varios días. "Creo que el ultrabook hará a la gente pensar sobre el verdadero sentido de las tabletas y su uso. Solo hay una compañía que las esté vendiendo con cierto volumen, Apple. Aún está por demostrar que haya mercado para estos equipos".
Rattner describe un futuro mixto, lleno de múltiples aparatos, en el que el portátil seguirá teniendo un hueco para entretenerse y crear a la vez. La evolución no la veremos tanto en el diseño, como en el software.
"Interactuaremos con estos equipos con la voz, con los gestos, con sonidos, y ellos nos identificarán y ofrecerán contenido personalizado. Por ejemplo: los músculos de la mano tiemblan de forma diferente en cada uno al coger un objeto. Hemos creado un mando a distancia que reconoce a las personas por estas vibraciones y selecciona al instante en la televisión sus canales y contenido favorito", señala. "Veremos mucha innovación en este terreno".
La Internet de las cosas, la conexión a la Red de cualquier aparato, ya está en marcha, pero Rattner coincide con otros científicos en vaticinar la Internet del cuerpo humano. "En Seattle desarrollamos un chip subcutáneo para controlar ordenadores con el pensamiento. Ahora se están incrustando en la ropa y en los aparatos. En 10 años los tendremos debajo de la piel".



**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud