Traductor

26 December 2011

El hospital de Dénia organiza una jornada sobre rehabilitación en las enfermedades raras



"Buena parte de las enfermedades raras son incurables pero no intratables". Son palabras del Dr. Francisco Cholbi, Jefe de la Unidad de Rehabilitación del hospital de Dénia. Cholbi ha realizado estas declaraciones en el marco de una jornada de trabajo interhospitalaria, celebrada en el hospital de Dénia y que ha reunido a buena parte de los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación de la provincia de Alicante.
El encuentro, que tiene lugar con carácter cuatrimestral, se ha centrado en el abordaje rehabilitador de las enfermedades raras.
La reunión se ha estructurado en torno a tres grandes bloques:
El primero, dedicado a las generalidades de las enfermedades raras y los recursos disponibles para su tratamiento rehabilitador, ha hecho hincapié en las estrategias vigentes en Europa y en España recogidas en plataformas digitales como Feder, Federación Española de Enfermedades Raras.
Las enfermedades raras se definen como patologías con una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.
Estas patologías también están amparadas por legislaciones nacionales y comunitarias, como la Ley de medicamentos huérfanos, que insta a los estados miembros de la Unión Europea a crear estrategias e invertir fondos dedicados a la investigación de este tipo de enfermedades.

La segunda parte, presentada por la Dra. Amparo Martínez Assucena, ha destacado la importancia de los tratamientos Físicos y Rehabilitadores en todos y cada uno de los estadios de enfermedades raras como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
La Dra. Martínez Assucena ha repasado la ELA en las diferentes fases desde la autónoma, en la que el enfermo puede caminar, hasta los estadíos de dependencia funcional.
Martínez Assucena ha destacado la importancia de la Rehabilitación en el tratamiento de las enfermedades raras, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido ha presentado los avances telemáticos disponibles en el mercado, como los incorporados por la Fundación Adela, para que el paciente pueda comunicarse en una fase avanzada de la enfermedad.
En estos momentos existe, por ejemplo, tecnología disponible en el mercado como el reconocimiento del movimiento ocular para conseguir una comunicación real con un potencial interlocutor.
Caso Clínico, presentado por la Dra. Amparo Serrano, del hospital de Dénia. Se trata del caso de una menor afectada por Atrofia Medular Espinal, otra enfermedad catalogada como rara.
Las enfermedades raras, debido a una serie de características comunes, cumplen criterios de inclusión en los programas de Medicina Física y Rehabilitación:
Son pacientes crónicos
Padecen enfermedades incapacitantes
Son patologías a las que se dedican escasos recursos
La Dra. Serrano ha expuesto la vertiente social de las enfermedades raras, ya que se trata de patologías que aíslan socialmente al individuo. En este sentido recomienda el impulso del asociacionismo para conseguir mayor visibilidad social.
En Europa existen plataformas como Eurordis que agrupa a más de 400 asociaciones de enfermos con patologías catalogadas como raras. Hasta el momento, cerca de 7.000 enfermedades han sido identificadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud