Traductor

30 December 2011

Diario Médico publica un especial 2011 en el que destaca el nuevo Código Deontológico de la OMC

Diario Médico ha publicado un especial en el que repasa los grandes acontecimientos y noticias del año que acaba en materia sanitaria, y en el que destaca la aprobación del nuevo Código Deontológico de la OMC.
Diario Médico resalta que el Código Deontológico ha sido elaborado y aprobado democráticamente por los representantes de todos los Colegios Médicos de España y cuenta con capítulos propios dedicados a la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, el dopaje deportivo y la docencia médica. El texto ha contado con la participación de 1250 médicos y más de dos años de trabajo.
En el resumen publicado se abordan los temas que han marcado el ritmo en 2011, despejada ya una de las principales incógnitas del año tras conocerse hace unos días el nombre de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, plantea cuál será el futuro de la investigación, de la labor asistencial e incluso del propio modelo sanitario, azotados por la actual crisis económica generalizada que ha venido a complicar aún más la financiación del Sistema Nacional de Salud.
Si el año empezó con la idea de que la sanidad podría notar los efectos de la crisis, acaba con el convencimiento de que el sector está muy afectado y con visos de estarlo mucho más. De la moderación y las buenas intenciones, se ha pasado a la acción con Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha aplicando grandes de ahorro, y la sombra del copago cada día es mayor.
A partir de ahora este gran desafío le corresponderá a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que sustituye en el cargo a Leire Pajín. 2011 acaba con el cambio de Gobierno y de ministra que en sus primeras palabras declaró que la gestión del Ministerio se basará en el reformismo y en el diálogo y cuya meta reside en lograr un Pacto de Estado.
Otro de los granes eventos del año para el sector sanitario fue la celebración en octubre de la I Conferencia Nacional del foro de Atención Primaria, en el que participó la OMC, cuyas conclusiones se trasladaron a todos los grupos políticos para intentar implicarles en la búsqueda de soluciones, pero sin lograr compromisos claros.
La creación del Diccionario de Términos Médicos publicado por la Real Academia de Medicina, el detrimento de los fondos para la ayuda humanitaria, los descubrimientos científicos más importantes, las técnicas más innovadoras como la implantación de corazones de titanio en España o los debates sobre la colegiación universal, son otros de los temas que han estado sobre la mesa en 2011 y que recoge Diario Médico en su especial.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud