Traductor

01 December 2011

Clínica Rementería realiza el primer trasplante de córnea en España con el láser de femtosegundos más avanzado

El oftalmólogo Jorge Luis García Pérez realiza hoy jueves en Clínica Rementería, de Madrid, el primer trasplante de córnea en España con el láser de femtosegundos más avanzado que existe, el Wavelight FS200, capaz de moldear las moléculas de la capa corneal en tan sólo 6 segundos. "Este tipo de láser mejora la precisión y la seguridad en todo tipo de intervenciones de córnea, incluyendo la cirugía refractiva (presbicia, astigmatismo, miopía)", explica el doctor García.Los láseres de femtosegundos disponibles hasta ahora emplean 20 segundos para crear flaps (secciones laminares), lo que requiere más del doble de energía que el láser FS200. "Cuanto menos energía se utilice mayor es la seguridad para el paciente", destaca el doctor García Pérez.

La presión en el ojo es también mucho menor con respecto al resto de láseres, sólo 60-100 mmHg (frente a 280 mmHg)El láser de femtosegundos crea una burbuja de aire que separa las moléculas del tejido, sin necesidad de cortarlo o quemarlo, por lo que no daña ningún tejido adyacente. En el caso del trasplante de córnea, talla el endotelio de la córnea del donante y se adhiere a la del receptor, al que previamente se le ha retirado el tejido dañado. La operación es ambulatoria, apenas dura media hora, y en una semana el paciente puede recuperar su visión.
El trasplante de córnea está indicado cuando ésta ha sufrido cicatrices debidas a infecciones, quemaduras o trauma; enfermedades degenerativas, como el queratocono, edemas y distrofias, entre otros. Consiste en el reemplazo del tejido corneal del paciente, en forma parcial o total, por tejido corneal sano que proviene de un donante de un banco de ojos. También se denomina queratoplastia.
Mayor rapidez, más seguridad y menor tiempo de recuperación.La queratoplastia endotelial con láser de femtosegundos (FS DSEK) obtiene resultados equivalentes a la técnica tradicional de queratoplastia penetrante (PK) en visión con luz diurna y en sensibilidad al contraste, como revela un estudio publicado el pasado mes de Octubre en la revista American Journal of Ophtalmology. Con esta nueva técnica de trasplante de córnea, se consigue sobre todo una mayor rapidez en la cirugía, un menor tiempo de recuperación visual y de probabilidad de rechazo respecto a la técnica tradicional, resultando más segura y mucho más cómoda para el paciente.
La mitad de los españoles sufre hipermetropía, uno de cada cuatro es miope, un porcentaje similar padece emetropía, según un estudio de la Universidad de Valencia realizado entre 11.866 personas y publicado el pasado año en Gaceta Óptica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud